_
_
_
_

La Generalitat da luz verde al consorcio sanitario del Clínic

El nuevo estatuto permitirá la participación de entidades privadas sin ánimo de lucro

Jessica Mouzo
Pancarta a las puertas del hospital Clínic en contra del consorcio sanitario
Pancarta a las puertas del hospital Clínic en contra del consorcio sanitarioM. Minocri

El gobierno catalán ha dado luz verde esta mañana a un nuevo consorcio sanitario, el que albergará al hospital Clínic de Barcelona. El centro sanitario estaba en un limbo jurídico desde que en 2008 el Estado lo traspasó a la Generalitat. El Ejecutivo de Artur Mas ha aprobado hoy los estatutos de la nueva figura jurídica del hospital, que estará participada por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y la Universidad de Barcelona (UB), aunque deja la puerta abierta a que puedan entrar a formar parte del ente también entidades privadas sin ánimo de lucro.

Después del fallido consorcio sanitario de Lleida, la Generalitat ha sacado adelante este otro consorcio, a pesar de que este también suscitó las mismas suspicacias y levantó las mismas dudas de "privatización encubierta" que tiró por tierra el de Lleida. Trabajadores y usuarios del hospital Clínic de Barcelona presentaron más de 4.000 alegaciones contra la conversión del Clínic en un consorcio público. 

Más información
Salud saca a información pública los estatutos del consorcio del Clínic
Más de 4.000 firmas se oponen a la creación del consorcio del Clínic
Los médicos del Clínic renuncian a participar en la gestión del hospital

Con el visto bueno del gobierno catalán, la creación del nuevo ente del Clínic se completa. El proceso, estancado en los últimos meses, se reactivó después de que el Comité de Delegados Médicos del centro y el Colegio de Médicos de Barcelona pidiesen a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que agilizase el procedimiento. Los médicos, que iban a formar parte de la titularidad del centro, se bajaron del carro de la gobernanza para disipar los rumores de privatización y apresurar la constitución del nuevo ente. Sin embargo, este paso atrás no ha tranquilizado a los trabajadores y usuarios, que insisten en que los estatutos blindarán la actividad privada que ahora se realiza a través de Barnaclínic, el brazo privado del centro público, que comparte trabajadores e infraestructuras con el Clínic. El documento también especifica que el centro prestará asistencia sanitaria "en régimen de cobertura mayoritariamente pública", lo que podría permitir que Barnaclínic u otras entidades privadas copen hasta un 49% de la actividad, explicaba Vicenç Ortega, portavoz del sindicato Lluitem y uno de los impulsores de la recogida de firmas.

"El consorcio persigue facilitar una organización, que desde el marco de la autonomía de gestión propio de las entidades del sector público de la salud, cumple desde los criterios de máxima exigencia de calidad y eficiencia las funciones que ha ido desarrollando el Clínic en materia de actividad sanitaria y sociosanitaria, docente, de investigación e innovación sanitaria y dando cumplimiento prioritario a la actividad encargada en el marco del sistema de salud de cobertura pública", reza el comunicado emitido por el hospital tras el acuerdo del gobierno. El director del Clínic, Josep Maria Piqué, ha indicado que "el nuevo modelo de gobernanza ofrece un marco de referencia claro que confirma nuestra vocación de servicio a la salud pública, en una apuesta por la excelencia en la asistencia, la docencia, la investigación y la innovación". 

Esta tarde, vecinos y trabajadores contrarios al nuevo consorcio del Clínic, se han manifestado a las puertas del hospital para mostrar su rechazo al nuevo ente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_