Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 28.000 personas encadenaron en 2014 más de 10 contratos

El 41% de quienes encontraron empleo firmaron más de un contrato

Cuatro de cada diez catalanes que consiguieron un empleo el año pasado firmaron más de un contrato y de estos, 28.025 tuvieron que pasar por este trámite más de una decena de veces. Este colectivo se ha incrementado el 15,7% durante el último año, según el Informe de Rotación Laboral publicado este viernes por el Departamento de Empresa y Empleo.

Cataluña registró en 2014 cerca de 2,5 millones de contratos laborales que beneficiaron a un número de trabajadores mucho menor: 1.022.971. Se realizaron 2,4 por persona, la mayoría de ellos —el 36%, según Empresa— no se duraron más de un mes. Miles de empleados los fueron encadenando e incluso hubo 109 que llegaron a acumular más de un centenar en un solo año.

El informe permite arrojar algo de luz sobre la verdadera repercusión de la contratación temporal. Los más de 2,17 millones de contratos de duración determinada que se formalizaron el año pasado se repartieron entre 835.290 trabajadores.on repartidos entre 835.290 empleados.

Los más afectados fueron los profesionales que desarrollan actividades sanitarias, un sector en el que hubo hasta 6,44 contratos por cada nuevo empleado. Áreas donde tradicionalmente hay más rotación, como la radio y la televisión, registraron un índice mucho menor, con 4,57 contratos por trabajador. Incluso el de las actividades artísticas y de espectáculos, donde la dinámica de proyectos temporales da lugar a una mayor rotación: se formalizaron 3,92 contratos por persona.