_
_
_
_
_

10 respuestas para financiar una idea

Las ayudas públicas para autonómos y empresas superan los 325 millones de euros

Antonio J. Mora
Los emprendedores que apoyen el retorno de talento recibirán un 6% más de inversión.
Los emprendedores que apoyen el retorno de talento recibirán un 6% más de inversión.paco puentes

Un buen proyecto debe ir de la mano de un plan de financiación para que se haga realidad. Sin lo segundo, por muy original que sea, lo primero seguirá durmiendo en un cajón. Lo mismo ocurre cuando una empresa quiere crecer o crear empleo. Hay que invertir. A través de la agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Economía, autónomos, emprendedores y empresarios pueden conseguir la financiación que necesitan para echar a rodar su proyecto. La Junta de Andalucía ofrece en los próximos cuatro años más de 200 millones de euros en ayudas a través de un programa de incentivos (con fondos europeos) y una serie de fondos reembolsables (principalmente, partidas propias). A este paquete, se suma el convenio de colaboración con el BBVA, dotado con hasta 625 millones (500 aportados por la entidad bancaria y 125 por la Junta). Pero, ¿cómo se accede a estas ayudas? ¿Qué requisitos hay que cumplir? Estas son las 10 respuestas sobre cómo acogerse a la financiación que ofrece el Gobierno andaluz.

1º ¿Cuáles son los objetivos de estas ayudas? Ofrecer financiación para aquellos emprendedores que quieran crear una empresa, para los empresarios que persiguen consolidar la suya y para los que apuestan por el componente innovador o la cooperación empresarial.

2º ¿Qué tipo de ayudas se ofrecen? La agencia IDEA gestiona dos mecanismos de financiación tanto para emprendedores como para las empresas. Por un lado, el Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía y, por el otro, una serie de fondos reembolsables. En el primer caso, se ofrecen ayudas directas, préstamos a bajo interés o bonificaciones de tipos de interés. Por su parte, los fondos reembolsables son préstamos que deben ser devueltos a la Administración “para que puedan reinvertirse en nuevos proyectos”, recuerda la Consejería de Economía.

3º ¿Cómo se puede optar a los incentivos? Existen varias condiciones dependiendo del solicitante y del objetivo. Un emprendedor deberá realizar una inversión superior a los 15.000 euros y crear empleo para recibir, como mínimo, un incentivo equivalente al 25% de la inversión, con un máximo de 200.000 euros. Si, por ejemplo, el sujeto es una empresa que quiere crear un nuevo proyecto, la inversión mínima que deberá realizar será de 50.000 euros.

4º ¿Cuándo se recibe el dinero? Los incentivos se ingresarán una vez que se haya ejecutado el proyecto y justificado. Existe la opción de que cuando se haya realziado el 51% de la inversión, se puede solicitar un anticipo de la ayuda.

Las cifras

  • El programa de incentivos cuenta con 112 millones. Hasta el momento, se han recibido 15 solicitudes con proyectos que requieren más de un millón. No obstante, a través de la anterior orden, se aprobaron incentivos por valor de 68,5 millones de euros para la puesta en marcha de 742 proyectos.
  • La agencia IDEA dispone de tres tipos de fondos reembolsables para emprendedores. El Fondo de Economía Sostenible está dotado con 50 millones y ofrece una inversión de entre 20.000 y 200.000 euros. Por su parte, el Fondo de Cultura Emprendedora Universitaria (con 22,2 millones) ofrece ayudas de entre 50.000 y 500.000 euros. Por último, y dotado con 19,3 millones, el Fondo para Emprendedores Tecnológicos ofrece de entre 150.000 y 1,5 millones de euros. En este caso, se concretará como préstamo participativo o como entrada minoritaria y temporal en el capital de la empresa.
  • El convenio entre la Junta y el BBVA cuenta con un montante de hasta 625 millones. A través de esta ayuda, ya se ha apoyado la puesta en marcha de 264 proyectos (22,1 millones). Establece diferentes líneas de financiación tanto para autónomos como para pequeñas y grandes empresas.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

5º ¿Puede acceder a los incentivos una empresa con varios meses en funcionamiento? Sí. Pueden acceder a la ayuda todos aquellos emprendedores cuyas empresas “estén en constitución o tengan menos de tres años” de vida.

6º Si se crea empleo, ¿se recibe más dinero? Tanto para los emprendedores como para los empresarios, ya sea porque creen una nueva empresa o expandan la suya, podrán obtener un 3% más de inversión por cada empleo adicional que creen. También recibirán más dinero (3%) si son empresas de base tecnológica, innovadora o de economía social. Asimismo, obtendrán un 6% más si apoyan el retorno de talento al contratar a egresados o doctores andaluces cuya estancia formativa o laboral en el extranjero haya sido superior a seis meses continuados.

7º Si el proyecto está centrado en la biotecnología ¿se puede acceder a alguna ayuda? Existen dos fondos reembolsables relacionados con este campo, que abarcan también otras áreas. Por un lado, el Fondo de Cultura Emprendedora Universitaria apoya aquellas iniciativas empresariales que se constituyan en el ámbito universitario y estén centradas en sectores como la biotecnología, las tecnologías verdes, la investigación pedagógica o la robótica. La solicitud para esta ayuda debe estar acompañada de forma obligatoria por un informe de la Universidad. El segundo fondo es el de Emprendedores Tecnológicos. A este pueden optar emprendedores y empresas que presenten un plan de negocio orientado a la puesta en marcha o al crecimiento de una empresa innovadora y/o tecnológica en fase semilla con alto potencial de crecimiento, con nuevos productos para su venta en mercados globales y que opere fundamentalmente en sectores como la biotecnología, la genética, la robótica y las tecnologías de la información.

8º ¿Y un proyecto sobre sostenibilidad ambiental? Sí, gracias al Fondo de Economía Sostenible. Esta línea financia, preferentemente, a microempresas cuyos proyectos contribuyan “al logro de los objetivos de sostenibilidad social, económica o medioambiental y la creación o mantenimiento de empleo en Andalucía”, explican desde Economía. Así, se apoyarán proyectos que apuesten por un uso más eficiente de los recursos naturales, por ejemplo, a través de la implantación de sistemas de gestión ambiental, mejoras en el uso de agua y materias primas en la industria, así como la gestión de residuos. Asimismo, podrán acogerse a este fondo las iniciativas que fomenten la integración social de colectivos desfavorecidos y que mejoren las condiciones de seguridad en el trabajo.

9º ¿Con qué plazo se cuenta para devolver el préstamo de los fondos reembolsables? Depende de cada ayuda. Lo más habitual es que la empresa cuente con hasta siete años para devolver el préstamo. En el caso del Fondo para Emprendedores Tecnológicos, el plazo es de ocho años; y en el del BBVA, de hasta 10.

 10º ¿Hay otros servicios? IDEA ofrece el catálogo de Servicios Avanzados, entre ellos, el @Emprende+. A través de esta iniciativa, se subvenciona el 100% del coste de los gastos notariales y de registro para la constitución de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_