_
_
_
_
_

El CES pide más nitidez al anteproyecto de Ley de Cajas

El organismo reclama que se diferencien las particularidades jurídicas de las fundaciones bancarias

El Consejo Económico y Social vasco reclama "mayor nitidez" al anteproyecto de Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias de la Comunidad Autónoma de Euskadi para evitar que las fundaciones bancarias se equiparen a las cajas de ahorros. Así se recoge en el dictamen que ha realizado sobre el anteproyecto presentado por el Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco.

Considera adecuada su tramitación, pero con una serie de apreciaciones. El anteproyecto adapta la regulación de las cajas de ahorros y el régimen jurídico de las fundaciones bancarias a la normativa del Estado en esta materia, que estableció la obligatoriedad de transformar las cajas de ahorro en fundaciones bancarias en determinados supuestos. En su análisis, el CES pide que se diferencien "con mayor nitidez" las particularidades jurídicas de cajas de ahorro y fundaciones bancarias. También hace hincapié en la necesidad de cumplir la Ley de Igualdad en los órganos de control de ambas instituciones.

El Consejo valora la oportunidad de la adaptación regulatoria planteada en el anteproyecto, que integra tanto la refundición del régimen jurídico de las cajas de ahorro como la nueva figura de las fundaciones bancarias.

Dado que estas últimas tienen origen en la transformación de las primeras, el CES aprueba el establecimiento de un régimen jurídico específico de las funciones del protectorado sobre las fundaciones bancarias, para reforzar sus potestades de control y garantizar la gestión responsable de su participación en una entidad de crédito, así como el desarrollo de su obra social.

No obstante, estima que el texto no contempla con la suficiente nitidez la diferencia entre las cajas de ahorro, "de fundación privada, pero con cualificación de entidades de crédito", y las fundaciones bancarias, "con origen en las cajas de ahorros, pero que han perdido su condición de entidades de crédito y son, por lo tanto, asimilables a las fundaciones de régimen ordinario".

Por razones de seguridad jurídica, cree que debería ser aclarado este aspecto, "ya que en algunas disposiciones del anteproyecto de ley, las fundaciones bancarias se equiparan a las cajas de ahorros en cuanto entidades de crédito y se regulan en los mismos términos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte y en relación con la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de control de las cajas de ahorro y fundaciones bancarias, el Consejo hace hincapié en la necesidad del cumplimiento de las previsiones dispuestas en la vigente Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres.

Por último, el CES propone que en lugar de un único Registro de cajas de ahorro y fundaciones bancarias de Euskadi con dos secciones, se creen dos registros, uno para las cajas de ahorro y el otro, para las fundaciones bancarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_