La policía certifica que el portal web de Invercaria funcionó dos años
Los agentes creen que la firma participada por la Junta pagó el precio de mercado
Cinco años después, la policía ha comprobado el portal que dispuso de datos de 244.716 empresas y 256 stands, “con su configuración de elementos visuales y aspecto del mismo”. El proyecto fue desarrollado por la firma Novasoft entre 2007 y 2009, y estuvo activo entre 2009 y 2010, con formato de intranet con funcionalidades de chat, noticias y documentación para que, a través de sus “stands”, las firmas realizaran intercambios comerciales a través de esta página web.
Los investigadores de la Unidad Central de Informática Forense de la policía han comprobado la actividad de FIVA tras pedirlo el juez instructor Juan Gutiérrez, que analiza todas las inversiones de Invercaria en diferentes proyectos, entre ellos esta página web por las que permanecen nueve personas imputadas. Los policías advierten al juez de que escapa a sus competencias la “valoración económica” del proyecto, pero tras examinar un informe pericial, “se concluye que [dicha valoración] ha sido calculada usando una metodología adecuada y mediante procedimientos correspondientes a estándares del sector”. Los agentes certifican “la existencia de las diferentes bases de datos que soportan el citado portal FIVA” de los registros de “las empresas expositoras” y registros de auditoría.
¿Por qué fracasó el millonario proyecto? “No se debió a que la herramienta real no llegara a FIVA (...) se trataba de un desconocimiento a la hora de poner en explotación esa herramienta”, afirmó el presidente de Novasoft, Francisco Barrionuevo, en su declaración judicial. El empresario censuró la gestión de José Luis Hidalgo al frente de FIVA, ya que carecía de conocimientos “para vender el proyecto”. El presidente de Novasoft alegó que su entrada en FIVA le supuso unas pérdidas de 450.000 euros. Sin embargo, la policía discrepa y en un atestado resaltó el beneficio de 56.671 euros que logró Novasoft, “una sociedad con profundos intereses en la Junta”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.