La oposición pide a Teófila Martínez que aclare los negocios de su marido

Santiago Cobo prestó a la alcaldesa de Cádiz 258.000 euro

Teófila Martínez.
Teófila Martínez.

La oposición a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), se ha unido este martes en bloque para exigirle explicaciones después de que se haya difundido que su marido, el empresario Santiago Cobo, es presidente de Donald Inversores, una de las sociedades de capital variable, SICAV, que la Agencia Tributaria investiga en el caso abierto en torno a Rodrigo Rato. Cobo y el exvicepresidente del Gobierno comparte además participación en una empresa de comunicación. Martínez, quien ha preferido guardar silencio, admite en su declaración de bienes presentada ante el Congreso como diputada que su marido ha venido concediéndole préstamos a ella por valor superior a los 258.000 euros.

La relación entre Cobo, Martínez y Rato nació en los años ochenta cuando el que fuera presidente del FMI, ahora investigado por la justicia por varios delitos contra la Hacienda Pública, aterrizó en la provincia de Cádiz como diputado cunero. Se alojó en el hotel que el matrimonio regentaba en El Puerto de Santa María. Rato se convirtió en mentor político de Martínez y compartió negocios con Cobo. Negocios que se han mantenido hasta ahora. El marido de la alcaldesa de Cádiz aparece como presidente de Donald Inversores y es administrador único de El Manantial de Información, una empresa de comunicación, de la que Rato es apoderado.

Estos datos han llevado a la oposición en Cádiz a exigir inmediatas explicaciones a la dirigente del PP. “Estamos perplejos. Ahora no puede decir que no sabía nada de lo que hacía Rodrigo Rato”, ha asegurado el portavoz socialista, Fran González, quien recordó la “tristeza” y “sorpresa” que aseguró tener Teófila Martínez tras conocer la detención de Rato la pasada semana. “Queremos explicaciones sobre esta trama y su vinculación con Cádiz”, ha demandado el portavoz de Izquierda Unida, Martín Vila. El candidato de UPYD, Felipe Marín, ha añadido que Teófila Martínez “está moralmente obligada a dar explicaciones”. Y el PA, en boca de su portavoz José David Sánchez, ha lamentado la “mala imagen” que ha ofrecido de la ciudad. El único que ha salido a defenderla ha sido esta mañana el presidente provincial del PP y delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. “Es alguien que se ha dedicado en exclusiva a atender a los gaditanos. De lo demás no puedo decir nada, porque no poseo datos”.

En medio de esta controversia, destacan los datos que la propia alcaldesa ofreció como diputada en su declaración de bienes ante el Congreso. Martínez publicó en 2011 que su marido desde 2007 le ha realizado transferencias por valor de 258.000 euros. Son diferentes créditos que su marido le ha concedido y que suman 119.000 euros. También recoge deudas reconocidas con Santiago Cobo de 139.000 euros entre 2007 y 2010. Además comparte acciones de las empresas turísticas que ambos compartieron desde los años 80, cuando conocieron a Rodrigo Rato. El valor de estas acciones supera los 600.000 euros. El año pasado Teófila Martinez introdujo una modificación a su declaración de bienes, en la que aseguró que había cancelado parcialmente los préstamos con su marido. En total, 128.400 euros pero, a su vez, había asumido una nueva deuda con él de 56.000 euros.

Martínez, quien protagonizó un acto público en Madrid, rehusó hacer declaraciones a los periodistas que le preguntaron sobre los negocios de su marido con Rato.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50