_
_
_
_
PARLAMENTO VASCO

Un abogado pide despenalizar que se ayude a morir a pacientes graves

El penalista José Ricardo Palacio defiende que no se persiga a quienes presten apoyo a personas que expresen su voluntad

El País
El abogado penalista José Ricardo Palacio, antes de comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.
El abogado penalista José Ricardo Palacio, antes de comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.L. RICO

El abogado penalista José Ricardo Palacio ha defendido hoy que no sea punible ayudar a una persona a morir dignamente si ésta lo pide racional y expresamente y sufre una enfermedad grave que conduzca a la muerte o produzca padecimientos "difíciles de soportar". Palacio ha comparecido ante la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana del Parlamento vasco para exponer su opinión sobre la proposición de ley de Garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida impulsada por EH Bildu, informa Efe.

Este experto ha explicado que en el Código Penal español la inducción al suicidio ajeno y a la cooperación al suicidio están penadas. Con la ley actual, la persona que ayuda a otra a morir a petición de la víctima puede ser castigada con una pena de entre uno y seis años de prisión.

Palacio ha opinado que el titular del derecho a elegir la propia muerte "debe ser el propio sujeto pasivo" y no el Estado ni los parientes. A su juicio, debería reformarse el Código Penal para que quedara impune la persona que cooperara en la muerte de otra a petición de ésta de forma "expresa, seria e inequívoca y jurídicamente capaz" y cuando padezca una enfermedad grave que conduzca a la muerte o a sufrimientos "difíciles de soportar".

El Estado, en estos casos, ha dicho, debería establecer mecanismos de control para comprobar si se da la gravedad de la causa y si la petición del paciente se hace en libertad y conciencia. Si estos controles y garantías se cumplen, "el Estado no tiene por qué utilizar el derecho penal" contra el cooperador de la muerte, ha insistido. Así, ha reivindicado el derecho a morir dignamente y la facultad de transmitir el ejercicio de este derecho a un tercero, con controles y garantías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_