_
_
_
_

La juez rechaza imputar al banco con el que los Pujol afloraron su fortuna

La magistrada exime a Banco Madrid pese a admitir que "no recabó documentación sobre la supuesta herencia"

Jesús García Bueno
Sede del Banco Madrid.
Sede del Banco Madrid.EFE

La juez que investiga la fortuna de los Pujol ha rechazado imputar a Banco Madrid, la entidad que la familia utilizó para regularizar el patrimonio oculto en Andorra. El sindicato Manos Limpias había pedido la imputación del banco, como persona jurídica, al entender que permitió a varios miembros de la familia -la esposa del expresidente catalán, Marta Ferrusola, y sus hijos Pere, Mireia y Marta- abrir cuentas allí sin exigirles la documentación que acreditara el origen de los fondos.

La entidad "ha facilitado" que el dinero oculto acabe en las arcas públicas

En julio de 2014, la familia Pujol transfirió los fondos de la Banca Privada de Andorra -que habían permanecido ocultos a Hacienda durante más de 30 años- a su filial española, Banco Madrid. En un auto al que ha tenido acceso EL PAÍS, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, admite que la entidad "no recabó la documentación acreditativa de la supuesta herencia" que, según la versión oficial, fue el origen de esa fortuna. Pese a todo, concluye que "no cabe atribuir" al banco "responsabilidad penal como cooperador necesario de un delito fiscal ni de un delito de blanqueo de capitales".

Sobre el delito fiscal, la magistrada argumenta que, hasta ahora, "no hay confirmación" de que la regularización de los fondos practicada por la familia Pujol "haya sido incorrecta". Para saberlo, añade, deben conocerse antes "los extractos de las respectivas cuentas en Andorra". La juez ha intentado, hasta el momento sin éxito, obtener información de BPA a través de las autoridades judiciales andorranas. Esos extractos permitirían saber si fueron transferidos "la totalidad de los fondos". Si es así, "la regularización sería correcta".

Banco Madrid, añade el auto, no pudo saber si existen otros fondos y, en cualquier caso, ha "facilitado" que "el dinero llegara a su destino legal, esto es, las arcas públicas". La entidad tampoco cooperó en un delito de blanqueo al aceptar un capital de origen no acreditado. La única finalidad de la apertura de las cuentas, según la documentación que la propia entidad facilitó a la juez, era "el pago de las deudas tributarias" contraídas por la familia Pujol tras sus declaraciones complementarias.

Más información
Caso Pujol
La juez dice que la fortuna de Pujol puede proceder de “abusos” del cargo
Pujol reconoce que su familia tuvo en el extranjero una fortuna sin declarar
Pujol declara que un excargo de Banca Catalana fallecido gestionó su fortuna
Banca Catalana, el verdadero pecado original de Jordi Pujol

Los Pujol regularizaron a través del Banco Madrid 3,1 millones de euros. Tras pagar una parte a Hacienda mediante las declaraciones complementarias, el resto (1,3) quedó reservado para afrontar la multa que, con toda seguridad, les impondrá Hacienda. La sanción puede ascender al 150% de la cantidad oculta. La familia mantiene el dinero en una entidad que está en concurso de acreedores a raíz de la crisis del BPA por su relación con el blanqueo de capitales. Aunque el Banco de España solo garantiza a los depositantes hasta 100.000 euros por persona, el banco ha tranquilizado a los clientes que tienen allí un importe mayor (unos 500) y les ha asegurado que podrán disponer de su patrimonio íntegro.

El fiscal del caso, Alejandro Luzón, también se había opuesto a la imputación con el argumento de que no cabe atribuir al banco "ninguna conducta imprudente".Banco Madrid hizo "gestiones" para "verificar el origen de los fondos", aportó documentación y garantizó que las cuentas solo se destinarían, en su totalidad, a pagar a la Agencia Tributaria. El banco incluso puso en conocimiento del Sepblac (el organismo de blanqueo de capitales del Banco de España) la "operativa sospechosa". A partir de ahora, según un escrito de la Fiscalía, se hará cargo del caso Pujol el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo.

La gestora de Mireia Pujol

La juez, por otra parte, ha citado de nuevo a declarar como testigo a Marta Pallerola, la persona que gestionó el patrimonio de una de las hijas (Mireia) en Andorra. Pallerola no se presentó en la primera comparecencia alegando que podría vulnerar el secreto profesional. La magistrada rechaza ese argumento y ha vuelto a llamarla para el próximo 21 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_