_
_
_
_

Todos los sectores excepto el primario mejorarán su actividad en 2015

Hacienda calcula que el PIB del País Vasco crecerá un 2,3% y la creación de empleo aumentará un 1,6%

Todos los sectores de la economía vasca, excepto el primario, mejorarán su actividad en 2015, ejercicio en el que el PIB de Euskadi aumentará un 2,3%, una tasa superior a la inicialmente prevista por el Gabinete Urkullu, del 1,6%. La industria experimentará un crecimiento sostenido, del 1,8% para el conjunto del ejercicio, pero llegará a alcanzar el 2,2% en el último trimestre. Además, la creación de empleo aumentará un 1,6%, lo que hará caer la tasa de paro hasta el 13,7%, según el último informe trimestral de la economía vasca elaborado por el Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco.

La consejería que dirige Ricardo Gatzagaetxebarria ha apuntado que, a lo largo de 2015, la demanda interna mantendrá el "perfil" de "paulatina recuperación", con una previsión de aportación al crecimiento del PIB vasco de 2,2 puntos para este año.

Además, el consumo de los hogares "seguirá avanzando a buen ritmo", hasta el 2,5% al concluir el ejercicio, y la creación de empleo "ayudará a la mejora de las expectativas de los consumidores". También contribuirán a fomentar el consumo privado factores como la  "relajación" de las condiciones financieras y el aumento de la renta disponible de los hogares.

Por otra parte, se prevé una "aceleración" de la formación bruta de capital, del 2,0%, ya que la construcción empezará a mostrar señales de recuperación y la inversión en bienes de equipo continuarán con "un sólido" ritmo de crecimiento.

Las perspectivas de este avance se basan en las necesidades de reposición, en los balances saneados de las empresas y en una mayor facilidad de acceso al crédito.

También el consumo de las administraciones públicas crecerá de forma moderada y se situará en torno al 0,9%, lo que contribuirá también a un mejor comportamiento de la actividad económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La contribución de la demanda exterior fluctuará en torno a una aportación nula o ligeramente positiva (de una o dos décimas) durante todo el 2015. La recuperación de la economía europea y española tendrá un "impacto directo en las exportaciones", pero las importaciones crecerán debido a la recuperación del consumo y de la inversión en bienes de equipo.

Respecto a la oferta, todos los sectores, excepto el primario, que verá reducir su tasa de actividad del 8,7 del primer trimestre al 4,3%  del conjunto del presente año, mejorarán su actividad en 2015. La rama industrial marcará un perfil de crecimiento sostenido (1,8% para el conjunto del ejercicio, que llegará a ser del 2,2% en los tres últimos meses) favorecido por la recuperación interior y de los mercados en los que se venden los productos industriales vascos. Esta tendencia de aceleración será compartida por el sector servicios en general, con un alza del 2,6%.

En la construcción, se prevé que la actividad deje de caer a finales de este año, aunque no evitará una caída del 0,6% para el total del año. En materia de empleo, se prevé que la tasa de variación anual media se cifre en el 1,6%, lo que hará caer la tasa de paro hasta el 13,7%. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_