La oposición pide un juicio contable contra Alonso y Maroto
PNV, EH Bildu y PSE solicitan un pleno extraordinario para que el Ayuntamiento se persone en la causa
La oposición de Vitoria ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario y urgente para pedir que se abra un juicio contable por el contrato de San Antonio, por el que el Tribunal de Cuentas del Estado ha impuesto una fianza de 500.000 euros al exalcalde y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y al actual regidor, Javier Maroto --así como a otros concejales del PP--, por un "perjuicio" a las arcas públicas.
El PNV, EH Bildu y el PSE-EE, a través de una iniciativa conjunta, piden que el Ayuntamiento de Vitoria se persone en la causa abierta en el Tribunal de Cuentas, que ha apreciado una "responsabilidad contable" de 496.223 euros en la actuación de Alonso, Maroto y el resto de concejales del PP que en 2007 habría firmado un contrato de alquiler a un precio muy superior al de mercado.
El contrato investigado fue firmado por el Gobierno municipal del PP --en el que Alonso era alcalde y Maroto, concejal de Hacienda-- con el empresario Gonzalo Antón. A través de este documento, el Ayuntamiento de Vitoria arrendó a Antón unos locales en la calle San Antonio por un precio final de 7,6 millones de euros y un periodo de veinte años, cuando los locales habían sido comprados un año antes por 2,7 millones de euros.
Los grupos de la oposición han registrado ya la propuesta, en la que piden la celebración de un pleno extraordinario y urgente para solicitar la personación y formulación de pretensiones del Ayuntamiento de Vitoria en el procedimiento jurisdiccional contable del Tribunal de Cuentas del Estado.
Con este proceso, el PNV, EH Bildu y PSE esperan que se esclarezcan las posibles "responsabilidades" contables por la gestión del Gobierno municipal del PP. Los grupos de la oposición pretenden reclamar el "reintegro de los daños y el abono de los perjuicios originados a los caudales o efectos públicos" por el contrato firmado en 2007.
El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha acusado al alcalde del Partido Popular de tratar de "cerrar en falso" el 'caso San Antonio'. Urtaran ha asegurado que desea que este asunto "se resuelva antes" de las elecciones municipales de mayo, con el fin de que se esclarezcan las "responsabilidades" pertinentes.
Por su parte, el concejal del PSE-EE Patxi Lazcoz ha reprochado al alcalde su "silencio" en torno a este asunto. Además, ha advertido a Maroto de que "una mayoría en la calle quiere que el dinero publico esté bien defendido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.