_
_
_
_
finanzas públicas

Gipuzkoa recaudó 7,5 millones de defraudadores de la ‘lista Falciani’

La Hacienda foral aflora 414,6 millones en 2014 tras perseguir sobre todo a "peces gordos"

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Xabier Olano, director de Hacienda de Gipuzkoa, durante su comparecencia en las Juntas Generales.
Xabier Olano, director de Hacienda de Gipuzkoa, durante su comparecencia en las Juntas Generales.JAVIER HERNÁNDEZ

La Hacienda guipuzcoana logró recuperar un total de 7,5 millones de euros de cerca de un centenar de contribuyentes de este territorio incluidos en la lista Falciani, titulares de cuentas abiertas en la filial suiza del banco HSBC, muchas de ellas con el objetivo de ocultar su patrimonio, según ha desvelado hoy el director de la Hacienda foral, Xabier Olano, en una comparecencia sobre fraude fiscal en las Juntas Generales.

Olano ha manifestado que las actuaciones contra estas personas arrancaron en 2010, a raíz las investigaciones abiertas por el anterior equipo del Gobierno foral, y culminaron en 2012 tras citar a algo más de 100 personas implicadas con las cuentas sospechosas de la lista Falciani. El fisco guipuzcoano consiguió ingresar un total de 7,5 millones, correspondientes a las deudas que tenían contraídas y las multas impuestas por los servicios de Inspección.

En la misma comparecencia, Olano ha informado de que el fraude fiscal aflorado en Gipuzkoa en 2014 fue de 414,6 millones de euros, de los que 170 millones correspondieron al Impuesto sobre Sociedades gracias a una mayor vigilancia sobre "los peces más gordos". La Hacienda foral envió a la Fiscalía cinco expedientes que totalizan 3,3 millones de fraude al encontrar indicios de haber incurrir en un delito fiscal.

Los 414,6 millones de fraude localizados, de los que se recauda aproximadamente el 70%, suponen un incremento del 5,3% con respecto al año anterior (394 millones) y un 32,7% más que la cifra obtenida en 2011 (312,4 millones). En los cuatro años de mandato de Bildu en Gipuzkoa, la Hacienda ha conseguido descubrir un fraude de 1.523,7 millones.

En la evolución de los datos de elusión fiscal destaca el incremento de la bolsa localizada en el impuesto que grava los beneficios de las empresas (Sociedades), que ha pasado de 92,5 millones de fraude en 2011 a los 170,1 millones de 2014, un 83,9% más. Tanto Olano como la diputada de Hacienda, Helena Franco, han atribuido esta subida a las inspecciones especiales realizadas a las Sociedades de Promoción de Empresas (SPE), una figura derogada en Gipuzkoa en 2012 (Bizkaia y Álava aún la mantienen) y considerada "un coladero" para evadir el pago de impuestos.

Olano ha remarcado que el Impuesto Sociedades ofrece hoy en día "rendijas" que permiten la elusión tributaria, por lo que animó a todos los partidos políticos a "ser más eficientes" en la lucha de este fenómeno mediante una reforma del mencionado tributo para "eliminar esos resquicios" y mantener el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas y extenderla a los otros dos territorios vascos.

De los 414,6 millones aflorados, en el Impuesto de la Renta se han detectado 112,2 millones, otros 114,4 en el IVA y 17,9 millones en otros tributos, además de los 170,1 millones del Impuesto de Sociedades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_