El juez urge a la Policía a avanzar en la investigación a Oleguer Pujol
Pedraz da dos semanas a la UDEF para que le informe sobre los negocios del benjamín
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz apremia al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para que avance en la investigación sobre Oleguer Pujol. En una providencia dictada el viernes y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, Pedraz da 15 días a los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía para que "emitan informe con el resultado de la investigación". El benjamín de la familia está imputado por blanqueo de capitales y fraude fiscal por una serie de operaciones inmobiliarias bajo sospecha. "En caso de no ser concluyente" la investigación, añade el juez, los agentes deben remitir un "avance más detallado sobre el estado de la investigación".
Pedraz investiga un total de siete operaciones inmobiliarias gestionadas por Drago Capital, la empresa de la que fueron socios Oleguer Pujol y Luis Iglesias. Las operaciones, que el benjamín ha desgranado hoy en la comisión de investigación del Parlamento catalán, ascienden a unos 3.000 millones de euros.
El pasado 23 de octubre, Oleguer fue detenido en su casa de Barcelona. La policía registró el domicilio y se llevó abundante documentación. La defensa del pequeño de los Pujol presentó hace unos días un escrito en el juzgado para denunciar que se había "filtrado a los medios de comunicación" parte de la "documentación intervenida en la entrada y registro". Pedraz trasladó esa inquietud a la Fiscalía Anticorrupción y pidió a la UDEF un informe "toda vez que el documento se debe encontrar en poder de dicha fuerza actuante, que practicó la entrada y registro". La Policía ha comunicado al juez que las gestiones hechas para esclarecer los hechos han tenido "resultado infructuoso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.