Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Confebask aboga por contar con más mujeres en consejos de administración

La patronal asegura que las empresas son "las primeras interesadas en arrumbar las barreras visibles o invisibles" que lo impiden

El presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, ha abogado por una mayor presencia de la mujer en los consejos de administración, "eludiendo techos de cristal que cortocircuiten" su ascenso. Además, ha asegurado que las empresas son "las primeras interesadas en arrumbar las barreras visibles o invisibles que impiden" este objetivo.

En un artículo publicado  en su blog titulado Lujua ha destacado que el hecho de que el 8 de marzo  siga existiendo demuestra que persisten, en el ámbito social, político, económico y laboral, pese a los avances, "las discriminaciones que siguen dificultando su plena y efectiva presencia en igualdad".

Lujua ha subrayado que este año se cumple el vigésimo aniversario de la histórica Declaración de Pekín suscrita por 189 países y el décimo de la primera Ley de Igualdad aprobada por el Parlamento vasco. "La propia Confebask suscribió en 1997 junto a los sindicatos vascos una declaración en favor de la igualdad de la mujer en el trabajo que ya entonces planteaba medidas de acción positiva en materia de acceso al empleo, contratación, formación, clasificación, valoración de puestos de trabajo y negociación colectiva", ha manifestado.

El máximo representante de la patronal vasca ha indicado que "la masiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo constituye una de las revoluciones silenciosas más importantes que se han producido en las últimas décadas, siendo también las empresas conocedoras de la importante cualificación, profesionalidad y valores que éstas han sido capaces de aportar en ese proceso".

A su juicio, ello ha hecho que, "de forma creciente, las empresas hayan ido también consolidando diferentes actuaciones en favor de la igualdad y la conciliación". "Se está igualmente trabajando para posibilitar una potenciación más equilibrada de mujeres y hombres en los puestos directivos, en una adecuada orientación formativa a la hora de elegir profesión y en una mayor presencia femenina en los consejos de administración, eludiendo techos de cristal que cortocircuiten el ascenso de las personas más preparadas por razones ajenas a su capacidad y desempeño", ha añadido.

Más información