La deuda con la administración de Afypaida es de 11,3 millones
El juzgado acuerda declarar el concurso voluntario y abrir la fase de liquidación
El Juzgado de lo mercantil número 1 de Vitoria ha acordado declarar el concurso voluntario y abrir la fase de liquidación de la Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Deportivas de Automoción (AFYPAIDA), la sociedad matriz del proyecto Hiriko para la construcción de un coche eléctrico.
La juez María Teresa Trinidad Santos declara en su auto disuelta la entidad concursada y cesa en su función a sus administradores sociales. Según los datos que expone, AFYPAIDA carece actualmente de trabajadores y cuenta con un activo de 3,9 millones de euros y un pasivo de 1,9 millones, aunque sus responsables apuntan en la solicitud de concurso “una posible contingencia con la Administración pública” por importe de 11,3 millones de euros.
Afypaida era el receptor de las ayudas públicas, hasta quince millones de euros, para alimentar la maquinaria del fracasado coche eléctrico Hiriko. La Fiscalía de Alava presentó a mediados del mes pasado una querella criminal contra los seis promotores y gestores del fallido proyecto de coche eléctrico por los presuntos delitos de fraude, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.
La titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria nombra como administrador concursal a Escoba & Asociados Auditores Consultores prescindiendo del orden correlativo en la designación de administradores concursales porque “la composición de las masas activa y pasiva exige una capacitación y experiencia cualificada”.
Una vez que se apruebe el plan de liquidación, se abrirá la fase del concurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.