Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Romeva abandona Iniciativa por discrepancias con el modelo de Estado

El exeurodiputado apuesta por la secesión frente a la vía federal del partido

Raül Romeva.
Raül Romeva.

El exeurodiputado de Iniciativa per Catalunya Raül Romeva anunció ayer que abandona la militancia en la formación al no compartir la estrategia del partido respecto a la cuestión catalana. Encuadrado en el ala más soberanista de Iniciativa, Romeva explicó a través de su blog que no comparte el nuevo posicionamiento estratégico del partido, basado en mantener Cataluña dentro de un Estado plurinacional.

“La Convención de ICV ha puesto rumbo a una Cataluña dentro de España. Mi compás náutico hace tiempo que marca otro rumbo”, dijo Romeva para justificar su decisión. El que fuera eurodiputado ecosocialista llevaba meses ejerciendo como voz crítica dentro del partido por los cambios de posicionamiento respecto al “derecho a decidir”.

“Si no resolvemos de forma urgente el debate nacional, poco podremos hacer en todas las otras cuestiones”, explicó Romeva, que fue eurodiputado entre 2004 y 2014.. La hoja de ruta adoptada por ICV no satisface a Romeva porque entiende que no contentará a nadie a largo plazo. “Entiendo que la fórmula encontrada busca ser un compromiso, pero no me siento representado en él”.

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, explicó desde el Parlament que su formación “lamenta y respeta” la decisión de Romeva. “Respetamos su decisión, sólo faltaría, pero lo lamentamos, porque valoramos mucho el trabajo que ha hecho como militante y como diputado en el Parlamento Europeo”. Camats aseguró que no ha podido contactar todavía con el exeurodipotado, ya que conoció su decisión por los medios de comunicación. Camats avanzó que espera que no se den más bajas en su partido, ya que considera el documento aprobado como una lectura “superadora” del debate interno de ICV. La dirigente, que votó si-si el 9-N, aseguró “no sentirse sola” dentro de su partido.

Más información