Bilbao revocará más de 500 medallas concedidas durante el franquismo
El pleno municipal aprueba que la Alhóndiga se denomine Iñaki Azkuna Zentroa
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha acordado este jueves revocar más de 500 medallas, títulos o premios otorgados por las corporaciones municipales franquistas entre 1937, en plena guerra civil, y 1979, cuando se recuperaron los consistorios democráticos.
El acuerdo, que ha sido rechazado por el PP, ha sido respaldado por PNV, EH Bildu y PSE-EE, grupos que han coincidido en que, una vez que se retiren dichas distinciones, se estudie su posible reposición en los casos que se consideren merecedores de tales honores.
Por otra parte, el pleno ha aprobado el centro de ocio y cultura de la Alhóndiga se denomine Iñaki Azkuna Zentroa, en reconocimiento al anterior alcalde de la villa, fallecido el pasado mes de marzo, tal y como anuncio el actual regidor, Ibon Areso, el pasado 10 de diciembre.
La propuesta de retirada de las distinciones ha sido defendida en el pleno municipal por EH Bildu, cuya portavoz, Aitziber Ibaibarriaga, ha pedido también que se retiren del callejero de Bilbao los nombres de políticos y empresarios que "contribuyeron al funcionamiento de la dictadura" franquista y que se elimine igualmente toda referencia a los "mártires de la guerra civil".
Sin embargo, el PNV, que dirige el gobierno municipal y cuenta con mayoría absoluta en el pleno, ha rechazado aprobar estas propuestas de EH Bildu con el argumento de que, antes de retirar un nombre de una calle, es preciso contar con otro nombre para rebautizarla y no dejarla sin denominación.
El alcalde, Ibon Areso, ha asegurado que no sabía que había más calles con nombres franquistas en Bilbao después de que, el pasado mes de octubre, se retirase del callejero el paseo en recuerdo al falangista Rafael Sánchez Mazas, en cumplimiento de una sentencia judicial.
En cuanto a la retirada de distinciones que el ayuntamiento ha acordado, EH Bildu ha precisado que entre junio de 1937 y abril de 1979 las diferentes corporaciones franquistas otorgaron 57 medallas de oro, 29 de plata, 427 de bronce, tres reconocimientos de hijos predilectos, cinco adoptivos y un alcalde honorario, de las que únicamente 20 fueron revocadas en un pleno en 2001.
El concejal del PP Angel Rodrigo ha señalado que su partido es partidario de esperar a lo que determine el estudio encargado por el ayuntamiento sobre este asunto a la Universidad del País Vasco y ha afirmado que EH Bildu tiene "nula legitimidad" para plantear estas cuestiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































