_
_
_
_

La FAVB acusa a Trias de “manipular groseramente” la audiencia de turismo

La federación de asociaciones de vecinos afirma que el Ayuntamiento teme a los vecinos e invita al alcalde a pedir perdón

Clara Blanchar
El presidente de la FAVB, Lluís Rabell, ayer durante su intervención en la audiencia pública sobre el turismo en Barcelona
El presidente de la FAVB, Lluís Rabell, ayer durante su intervención en la audiencia pública sobre el turismo en BarcelonaCarles Ribas

Durísima nota la de la FAVB, la federación de asociaciones de vecinos, sobre la audiencia pública sobre el turismo en Barcelona celebrada ayer. La federación, la primera entidad que solicitó que se celebrara el debate tras la crisis de los apartamentos turísticos del pasado verano, reprocha una vez más al alcalde, Xavier Trias, no haber participado en la convocatoria, y acusa al Ayuntamiento de "comportamiento indecente" por la forma, "escandalosa y grosera" en la que, dice, "manipuló la Audiencia".

La FAVB califica el gobierno municipal de "pésima calidad democrática y elitista"

La FAVB califica el gobierno municipal de "pésima calidad democrática, elitista, y que menosprecia tanto como teme el vecindario popular de Barcelona". Acusa a los organizadores de la audiencia de haber dejado entrar en la sala de actos de la biblioteca Jaume Fuster, a partir de las cinco de la tarde, a un montón de cargos municipales, empresarios hoteleros, representantes del gremio de apartamentos turísticos, de plataformas digitales y de la asociación de anfitriones", mientras centenares de vecinos guardaban cola en la calle.

El alcalde ha respondido a la FAVB que si no estuvo en la audiencia fue porque desde hace semanas estaba previsto que entregara la medalla de oro a Antoni Sansalvador, uno de los impulsores del Banco de Alimentos. Sobre el lugar de la celebración, Trias ha afirmado que pactó con la FAVB --la biblioteca Jaume Fuster es donde se celebra cada año la audiencia de presupuestos-- y ha recordado que el aforo del Saló de Cent, en la Casa Gran, es similar. El alcalde ha respondido a la federación durante un acto en el Ayuntamiento, pero no ha entrado en más detalle que para argumentar su ausencia.

Los vecinos acusan al Ayuntamiento de querer "escenificar un enfrentamiento entre vecinos que no es real"

La federación que preside Lluís Rabell, encargado ayer de abrir la audiencia, acusa al Ayuntamiento de tener "voluntad manifiesta" de "escenificar un enfrentamiento entre vecinos que no es real". La FAVB recuerda que en su decálogo figura la necesidad de reconocer y regular la fórmula de acogida de visitantes en sus casas. "No hay contradicción entre la necesidad de mucha gente de alquilar una habitación para llegar a fin de mes y la demanda vecinal de poner coto a la especulación con la vivienda que se produce con los apartamentos turísticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"En un gesto de demagogia incalificable el Ayuntamiento quería que apareciera una fractura entre 'vecinos molestos por los turistas' y 'gente que necesita el turismo para vivir". El consistorio, afirma la FAVB, "no está a la altura de los retos de la ciudad" y "pretende escabullirse del debate sobre las propuestas de gestión del fenómeno turístico" que la ciudadanía ha pedido. La federación resume así la postura del ejecutivo, expresada por la teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens: "Esto es un éxito despampanante, con algunas molestias colaterales que se están corrigiendo. Circulen, por favor".

El contundente texto de la FAVB recuerda que, mientras, crece la brecha social en la ciudad y asegura que el alcalde se siente más cómodo en el Círculo Ecuestre, donde la semana pasada acudió a pronunciar una conferencia en la que los empresarios aplaudieron su gestión. La federación considera que Trias debería pedir disculpas y que el Comisionado de Participación debería dimitir.

Críticas de los grupos municipales

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Barcelona también han valorado este miércoles la audiencia pública sobre turismo de ayer. El alcaldable por el PSC, Jaume Collboni ha asegurado que la entrega de una medalla de oro no es un motivo suficiente para no haber asistido y ha remarcado que la ausencia de Trias fue una "falta de respeto para muchísima gente". "Fue un buen ejercicio de participación ciudadana, pero no estaba la persona que tenía que escuchar. La gente hubiera aceptado cambiar el día para garantizar la presencia del alcalde", ha señalado Collboni, y ha dicho que su partido cogerá el documento presentado por la Favb como punto de partida para cambiar el modelo turístico.

El presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ha asegurado que vio "todo tipo de opiniones, a favor o en contra, pero la cuestión que unía a todos era la mala gestión del turismo por parte del alcalde".

ICV-EUiA llevará al pleno de este viernes la suspensión de licencias para todo tipo de alojamiento turístico en la ciudad, una petición a la que, según la concejal Janet Sanz "se suman entidades vecinales como la Favb". Sanz ha afeado al alcalde, Xavier Trias, que no participara en la audiencia pública sobre turismo que organizó este martes el consistorio "cuando sabemos que se reúne periódicamente con los sectores de la ciudad que deciden sobre turismo, como hoteleros y promotores".

El líder de UpB, Jordi Portabella, ha valorado positivamente que el Ayuntamiento organizara este martes una audiencia pública para tratar los problemas derivados del turismo: "Nos parece un canal adecuado para que la ciudadanía transmita su opinión, y aún nos parecerá mejor cuando, fruto de esta audiencia, se modifique el plan de turismo". El líder republicano ha excusado la no asistencia del alcalde, Xavier Trias, que "no puede estar en todas partes", ha dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_