El Supremo ve ilegal el cierre de ocho urgencias nocturnas en Osona
El Tribunal da la razón a CC OO, que denunció un plan de Salud de 2008
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha recibido un nuevo varapalo judicial por recortar las urgencias nocturnas en la comarca de Osona en 2008. Dentro de un convenio de colaboración entre el ICS, el Consorcio Hospitalario de Vic y dos entidades de base asociativa, el ente público cerró ocho de los nueve puntos de atención continuada (PAC) de la comarca. Sólo las urgencias de Vic, en el Hospital General, quedaron abiertas.Ese mismo año, CCOO demandó al ICS e impugnó el convenio.
A las sentencias favorables al sindicato de un Juzgado Contencioso Administrativo de Barcelona y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), se une ahora una resolución del Tribunal Supremo (TS) desestimando el recurso de casación del ICS.
Los jueces sostienen, como expuso CCOO, que el acuerdo “vulnera” el decreto que marca las normas organizativas del ICS. Según esta orden, cada uno de los PAC puede alcanzar un entorno de una a seis áreas básicas de salud y las isocronas con su área de referencia han de ser inferiores a 30 minutos. Sin embargo, el PAC de Vic da servicio a una población de 10 áreas básicas y el recorrido entre algunos municipios y el PAC es de entre 34 y 45 minutos.
“Era insostenible tener nueve PAC, pero al menos necesitamos uno más”, apunta Silvia Espinosa, de CCOO. Por su parte, el ICS dijo ayer que la sentencia del TS no tiene “transcendencia práctica, puesto que anula un convenio que ya no está vigente”. El ente aseguró que en 2013 se firmó otro acuerdo “de conformidad con la normativa vigente”. El PAC de Vic sigue siendo el único punto de urgencias nocturnas de la comarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.