El Supremo ve ilegal el cierre de ocho urgencias nocturnas en Osona
El Tribunal da la razón a CC OO, que denunció un plan de Salud de 2008

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha recibido un nuevo varapalo judicial por recortar las urgencias nocturnas en la comarca de Osona en 2008. Dentro de un convenio de colaboración entre el ICS, el Consorcio Hospitalario de Vic y dos entidades de base asociativa, el ente público cerró ocho de los nueve puntos de atención continuada (PAC) de la comarca. Sólo las urgencias de Vic, en el Hospital General, quedaron abiertas.Ese mismo año, CCOO demandó al ICS e impugnó el convenio.
A las sentencias favorables al sindicato de un Juzgado Contencioso Administrativo de Barcelona y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), se une ahora una resolución del Tribunal Supremo (TS) desestimando el recurso de casación del ICS.
Los jueces sostienen, como expuso CCOO, que el acuerdo “vulnera” el decreto que marca las normas organizativas del ICS. Según esta orden, cada uno de los PAC puede alcanzar un entorno de una a seis áreas básicas de salud y las isocronas con su área de referencia han de ser inferiores a 30 minutos. Sin embargo, el PAC de Vic da servicio a una población de 10 áreas básicas y el recorrido entre algunos municipios y el PAC es de entre 34 y 45 minutos.
“Era insostenible tener nueve PAC, pero al menos necesitamos uno más”, apunta Silvia Espinosa, de CCOO. Por su parte, el ICS dijo ayer que la sentencia del TS no tiene “transcendencia práctica, puesto que anula un convenio que ya no está vigente”. El ente aseguró que en 2013 se firmó otro acuerdo “de conformidad con la normativa vigente”. El PAC de Vic sigue siendo el único punto de urgencias nocturnas de la comarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































