Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La intervención del primogénito de Pujol en 10 frases

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat declaró durante más de cuatro horas

Jordi Pujol Ferrusola
Jordi Pujol Ferrusola en el Parlament.

El primogénito de la familia Pujol Ferrusola, Jordi, respondió ayer a las preguntas de la comisión de investigación sobre fraude fiscal del Parlament durante más de cuatro horas. Sus coches, la amistad con Artur Mas y un repaso a todas las sociedades en las cuales ha participado son algunos de los temas que Jordi Pujol Ferrusola abordó de manera exhaustiva:

“No voy por Barcelona con el Ferrari. Lo tengo en una nave industrial”. Jordi Pujol Júnior dedicó siete minutos a hablar de sus coches. Destacó que le gustan los “coches viejos” y que tiene un Testarosa y un Mercedes Pagoda, entre otros.

Artur Mas es muy amigo mío y tenemos una conexión muy íntima, intelectual y espiritual. El día que lo necesite lo encontraré. No me ha fallado nunca. Pujol Ferrusola admitió, sin embargo, que él y el presidente de la Generalitat tienen una concepción diferente de la amistad íntima, puesto que Mas no lo consideró así hace unas semanas.

“La grabación de La Camarga me la enviaron al despacho de manera anónima”. Pujol respondió así después de que le pidieran que explicara cómo había accedido a la grabación.

“No he hecho ningún negocio con Victoria Álvarez”. De este modo el primogénito de Pujol desmintió haber hecho negocios con su expareja. También dijo que había ido con ella a Andorra pero no para traer dinero, y que la había intentado ayudar a obtener un trabajo en un viaje en Londres.

“La prisión, el 23-F y la confesión del 25 de julio”. Estos son los tres momentos cruciales de la vida del expresidente Pujol según relató su hijo mayor, quien defendió que su padre no hubiera dejado Cataluña después del golpe de estado.

“Mi padre confesó por obligación y responsabilidad hacia la familia”. El mayor de los Pujol explicó que fue su padre quién quiso hacer la confesión, a pesar de que él era quien había gestionado el dinero.

“El tema del 3% y del 5% es un dicen, dicen”. Pujol afirmó que “las pruebas son lo importante” y negó supuestas comisiones. En un momento de su intervención, Júnior dijo que las empresas que crecieron durante los gobiernos de su padre fueron penalizadas por el tripartito.

“No he actuado nunca desde paraísos fiscales”. Pujol Ferrusola acusó a su banco de hacer movimientos en países exentos de impuestos y aseguró que la entidad le ha pedido ahora que retire sus cuentas.

No ser especialista en aquello en que se trabaja no es un problema. "Cuando hace falta, me asesoro", aseguró Júnior, quien repasó los currículos de algunos de los miembros de comisiones de investigación y destacó que no eran expertos en algunos de los temas que habían tratado.

Pujol Ferrusola dice que no ha estado nunca en la administración de CDC. El primogénito señaló que formó parte del partido de su padre en el grupo del Ciutat Vella. Sin embargo, destacó que nunca quiso hacer carrera en el ámbito público y que siempre se centró en hacer de “dinamizador económico”.

Más información