Pujol vuelve al Parlament para explicar su fortuna oculta
El expresidente acude por segunda vez a la Cámara, pero ahora como imputado
Jordi Pujol vuelve hoy al Parlamento catalán, por segunda vez en cinco meses, para explicar el origen de la fortuna que él y su familia mantuvieron oculta a Hacienda durante más de 30 años. La comparecencia del expresidente de la Generalitat en la comisión de investigación sobre fraude y corrupción presenta una notable diferencia en relación con su primera aparición: Pujol está imputado ahora por blanqueo de capitales y fraude fiscal en una causa judicial abierta en Barcelona. Sus circunstancias procesales y las necesidades de su defensa penal limitarán las explicaciones de Pujol, que según diversas fuentes podría limitarse a leer un texto al inicio.
En la sesión de hoy están citados también su mujer, Marta Ferrusola, y su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola. Ambos están igualmente imputados por los mismos delitos. Ante la juez de instrucción, la esposa se acogió a su derecho a no declarar, y es probable que hoy siga esa misma senda. El primogénito fue citado hace unos días por haber “gestionado” la fortuna familiar depositada en Andorra a principios de los años noventa. Según la confesión del expresident el 25 de julio de 2014, el dinero procede de una herencia que su padre, Florenci, mantuvo sin declarar en el extranjero y que legó a su nuera y a sus siete nietos.
Al tratarse de una comisión de investigación, la familia Pujol está forzada a comparecer. Pero no está obligada a dar explicaciones. Dada la investigación judicial en marcha, lo más probable es que las explicaciones sean escuetas o inexistentes, según fuentes cercanas a la defensa. En el caso del exmandatario nacionalista, además, ya dio explicaciones ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament —después de muchas presiones, incluidas las de su propio partido, Convergència— sobre la fortuna andorrana. En aquella ocasión, no ofreció muchos más detalles de los había desgranado ya en el comunicado, negó ser un “político corrupto” y, de paso, abroncó a los diputados de la oposición.
Los diputados están esta vez preparados para responder a Pujol en el caso de que lance nuevos reproches, según fuentes parlamentarias. No esperan gran cosa, sin embargo, de la presencia de Pujol en la comisión y creen que se limitará a lo ya manifestado ante la juez. En su declaración como imputado, hace un mes, Pujol se desentendió de la fortuna oculta, pero no aportó ningún documento para acreditar que procede de un legado de su padre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.