Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un vecino de Ordiza, octava víctima mortal del amianto en Euskadi en 2015

El fallecido trabajó entre 1952 y 1990 en CAF "sin información del riesgo cancerígeno"

Un vecino de Ordizia, de 88 años, afectado por un mesotelioma mixto, derivado de la exposición al amianto en su trabajo, se ha convertido este miércoles en la octava víctima mortal registrada por estas causas en el País Vasco durante 2015. Según informa en una nota la Asociación de Víctimas del Amianto  (Asviamie), este hombre trabajó entre 1952 y 1990 en la empresa CAF de Beasain,como verificador, "sin ninguna información del riesgo cancerígeno".

En febrero del año pasado, la Seguridad Social de Gipuzkoa le reconoció la incapacidad absoluta por enfermedad profesional y le aumentó "sustancialmente" la pensión.

En su comunicado, Asviamie denuncia este fallecimiento que sitúa en ocho muertes por amianto las registradas en el País Vasco en lo que llevamos 2015, "es decir una por semana, como expresión de la terrible epidemia de cáncer por amianto".

"Mientras -añade este colectivo-, con escandaloso cinismo, las autoridades sanitarias y laborales miran para otro lado, como si de un fatalismo inevitable se tratara y sin adoptar medidas especificas de control en las empresas en relación a las sustancias cancerígenas", concluye el comunicado.