Torres crece un 5% en 2014 gracias al tirón de las exportaciones

El grupo bodeguero cambia de distribuidor en Estados Unidos, Japón y Holanda

Las ventas en el exterior, que ya representan el 70% del negocio, impulsaron el año pasado el crecimiento de Bodegas Torres, que se situó en el 5%. El grupo facturó 240,5 millones de euros en un ejercicio en el que repuntó su facturación tras el estancamiento experimentado en 2013. China —cuya filial comercial se afianza como la mayor del grupo con ingresos por 27 millones de euros—, Brasil y Chile fueron los países con mayor aumento, si bien México, Reino Unido y Países Bajos son los países con mayores ventas, a excepción de España.

Enmarcado en la política de crecer fuera, Torres cambió de distribuidora en Estados Unidos (donde cree que puede duplicar sus más de 60.000 cajas vendidas), Japón y Holanda. Brasil fue uno de los focos de las inversiones efectuadas el año pasado, ya que el grupo se hizo con la totalidad de las acciones de su distribuidora en el país, Devinum.

El director general de la compañía, Miguel Torres, también destacó ayer el buen comportamiento del mercado español, que creció en torno a un 4%. Este llegó básicamente a través de bares y restaurantes, en donde las ventas de las marcas del grupo se dispararon un 9%. “El turismo ha ayudado de alguna manera a esas ventas”, aseguró el ejecutivo.

Miguel Torres apunta que en el futuro la compañía se centrará en marcas de vino de mayor calidad —además de la incursión en el ámbito del cava que se prevé para mediados de 2016— y en crecimiento orgánico, no en ventas. Una excepción a esa regla no escrita se produjo el pasado año, cuando adquirió la bodega de Lurton en Rueda, donde ya elaboraba el verdejo Verdeo. En el sur de Chile se adquirieron 230 hectáreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Dani Cordero

Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS