_
_
_
_

Pujol, Maragall y Montilla no tendrán busto en la Generalitat

Mas lo ha anunciado tras inaugurar un monumento en honor a Josep Puig i Cadafalch

Los expresidentes de Cataluña José Montilla, Pasqual Maragall y Jordi Pujol, en el acto de la Diada del año 2010.
Los expresidentes de Cataluña José Montilla, Pasqual Maragall y Jordi Pujol, en el acto de la Diada del año 2010.José María Tejederas Chacón

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este martes que sus tres predecesores en el cargo: Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla no tendrán un busto en el patio de los Tarongers del Palau de la Generalitat en Barcelona. Sólo contarán con bustos los dos presidentes de la Mancomunidad de Cataluña y los presidentes de la Generalitat de la etapa republicana.

Mas lo ha anunciado tras inaugurar un monumento en honor al segundo presidente de la Mancomunidad de Cataluña, Josep Puig i Cadafalch, que ocupó el cargo entre 1917 y 1923, momento en que esta institución fue disuelta durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

El acto ha contado con la presencia de todos los consejeros, algunos descendientes de Puig y Cadafalch y representantes de las localidades de Mataró - donde nació y surgió la iniciativa de hacer su busto -, Argentona y con el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve.

Esta mañana, también se ha restablecido, en su lugar original, el busto del primer presidente de la Mancomunidad, Enric Prat de la Riba, que el franquismo había retirado en 1939. De esta forma, en el Pati dels Tarongers habrá cinco bustos, incluidos los de los gobernantes catalanes durante la época republicana y los que tuvieron que exiliarse: Prat de la Riba, Puig i Cadafalch, Francesc Macià (inaugurado en 1984), Lluís Companys (1990), Josep Tarradellas (1999) y Josep Irla (2000). Los últimos cuatro son obra del escultor Josep Maria Subirachs.

Fue Puig i Cadafalch quien decidió situar un busto de su predecesor, Prat de la Riba, en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, el 1 de agosto de 1918, justo un año después de su muerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_