Urkullu subraya la apuesta por la I+D+i como “motor de desarrollo”
El lehendakari elogia la labor de Elhuyar en la divulgación del conocimiento científico
El lehendakari Iñigo Urkullu ha subrayado este viernes la apuesta del Gobierno vasco por la I+D+i como "motor de desarrollo de Euskadi" y la necesidad de que en su impulso se involucre tanto la iniciativa pública como la privada. Y en esta tarea ha considerado "socio acreditado" a entidades como la Fundación Elhuyar, cuyas instalaciones de Usurbil (Gipuzkoa) ha visitado esta mañana junto a la consejera de Educación, Política, Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte.
El lehendakari ha elogiado en su visita la labor desarrollada por Elhuyar desde su creación, en 1972, y ha reconocido expresamente su "disposición a la colaboración" a la hora de impulsar la divulgación y el conocimiento científico en el País Vasco. Ha puesto como ejemplo de ello las aportaciones que Elhuyar ha hecho al recientemente aprobado Plan vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, que contempla "una inversión de país valorada en 11.100 millones de euros", compartida entre instituciones e iniciativa privada.
El Gobierno vasco y esta fundación, dedicada a consolidar el euskera en el ámbito de la ciencia y la tecnología, comparten, según ha resaltado el lehendakari, "la visión" de la investigación, el desarrollo y la innovación como "motor del desarrollo" vasco, así como "la necesidad de trabajar juntos mediante la concertación" pública y privada.
"La Fundación Elhuyar -ha asegurado- es un socio acreditado que va a contribuir a que Euskadi siga siendo referente europeo en I+D+i". El presidente del ejecutivo vasco ha abogado por "favorecer y facilitar" una actuación conjunta como la que se da con esta entidad y que está "al servicio del desarrollo humano" y el crecimiento "sostenible" e "inteligente" de Euskadi en Europa. Urkullu y Uriarte han sido recibidos en la sede de Elhuyar de Usurbil por el presidente y la directora general de la entidad, Txema Pitarke y Leire Cancio, junto al resto de su equipo directivo.
Convertida de asociación cultural en fundación en 2002, Elhuyar actualizó su misión en 2013, para adecuar sus unidades de negocio y posicionarse en los nuevos espacios emergentes, tanto dentro como fuera de Euskadi. Entre sus numerosas tareas, destaca el asesoramiento y la tecnología que presta a empresas e instituciones en materia de gestión de la lengua, así como su plataforma de traducción automática de contenidos de Bolonia o su nuevo modelo de diccionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.