Carlos Zanón, el buen estilo literario de la novela negra
El escritor barcelonés presenta en Bilbao 'Yo fui Johnny Thunders', su último libro

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) presenta en Bilbao Yo fui Johnny Thunders, su cuarta novela. Para la crítica supone la proyección ascendente de un autor que ha creado su propio estilo narrativo. Es una nueva oportunidad para encontrarse con el género negro en España, en este caso con una recreación registrada en Barcelona.
Se trata de una nueva aparición en el mercado literario después de su obra No llames a casa, su anterior entrega, donde ya se pudieron comprobar las líneas de su estilo como escritor marcadamente original y de culto.
Según se dice en su promoción, se asiste ahora a una novela que "hay que leer para saber lo que aún puede dar de sí la literatura negra y criminal". De hecho, Zanón ha creado su propio estilo narrativo: inimitable, callejero, seductor.
El autor barcelonés regala al lector, de nuevo, ese retrato incomparable de una Barcelona que se reencuentra con la memoria de los barrios de Horta-Guinardó de finales de los 70 y principios de los ochenta. “Yo me crié en el Guinardó —admite Zanón—. Soy de una familia normal, diría de gente trabajadora. Soy como aquel personaje de la película La ley de la calle, el chico de gafas que va tomando nota de todo, de lo que hacen los héroes de la banda. Sí, yo era ese”. Pero ese también es capaz de recrear una banda sonora extraordinaria —rock’n’roll, glam, bandas, garitos, de aquella inolvidable sala Magic— y una memoria que, además de roquera, está también llena de referencias cinematográficas.
El autor ambienta su novela en Barcelona e incorpora el efecto del rock
Zanón es poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario. Publicó sus primeros poemas a finales de los ochenta y ha editado hasta la fecha cinco volúmenes elogiados por la crítica especializada, entre los cuales destaca Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (Premio Valencia de Poesía 2004) y la antología Yo vivía aquí (1989-2012).
Como novelista, debutó en 2008 con la obra Nadie ama a un hombre bueno. En 2009 publicó Tarde, mal y nunca (Premio Brigada 21 a Mejor Primera Novela Negra del Año) y en 2012 No llames a casa (Premio Valencia Negra a Mejor Novela del Año). Ambas en RBA. Su obra ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Holanda, Francia, Italia y Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Declarada culpable una jueza de Wisconsin por ayudar a un indocumentado a evadir su arresto
Trump suspende la lotería de visas para obtener la ‘green card’ tras el tiroteo en Brown
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































