La Audiencia anula las escuchas al presunto ladrón del Códice
El juez Taín había ordenado colocar micrófonos en casa del exelectricista de la catedral
De la larga lista de pruebas y diligencias que la abogada del exelectricista de la catedral de Santiago acusado del robo del Códice Calixtino intentaba tumbar, solo una se vino ayer abajo: las escuchas registradas en junio de 2012 en el domicilio habitual del acusado en Milladoiro, una medida excepcional, sin precedentes en España, que tomó el juez instructor poco antes de la detención. Un grupo de agentes entró en la vivienda del extrabajador de la seo aprovechando la ausencia de la familia e instaló micros, según las indicaciones del juez Vázquez Taín, en aquellas habitaciones no destinadas únicamente a “actos privados”.
El presidente de la sala que juzga al electricista, José Manuel Fernández Castiñeiras, su esposa y su hijo, dijo, durante la segunda sesión del juicio en Santiago, que la prueba queda anulada porque “contraviene el artículo 8 del Convenio de Roma” y “no afecta solo al secreto de las telecomunicaciones, sino a la vida privada con una intensidad extrema”. Para preservar el contenido de aquellas conversaciones del sospechoso registradas en la intimidad del hogar, Taín mandó en su día abrir una pieza separada. La defensa de Castiñeiras criticó que no se le diera ninguna información sobre los agentes que se introdujeron en el piso, sobre cómo entraron y acerca de cuáles fueron los resultados. Varias fuentes aseguran que de aquellas escuchas, en realidad, “no salió nada porque Castiñeiras vivía encerrado en sí mismo y no hablaba”.
Pero la medida tomada por la Audiencia asesta un golpe a Taín, que ayer fue rematado también por el presidente del tribunal al reconocer a la letrada que su queja por el tono del instructor en los interrogatorios de 2012 esta “justificada”. Esta diligencia, sin embargo, es válida. Ayer, chascarrillos de Taín incluidos, volvió a oírse en la sala aquella declaración de más de dos horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.