_
_
_
_

La CE ve ilegal la tasa catalana a las grandes superficies y pide retirarla

La Comisión considera que la "tasa medioambiental" es contraria a la ley europea

La Comisión Europea (CE) considera que las tasas con las que Cataluña y otras cinco autonomías gravan a las grandes superficies son ayudas estatales incompatibles con la normativa comunitaria, según un escrito enviado al Gobierno central por el director general adjunto de Ayudas Estatales de la CE, Gert-Jan Koopman.

Se trata de un requerimiento informativo sin consecuencias legales, según explicaron fuentes del Departamento de Empresa, como respuesta a la denuncia de la patronal, Anged. Koopman pide que se retiren o modifiquen estas tasas para que dejen de penalizar a los establecimientos de más de 2.500 metros cuadrados frente a los más pequeños.

Aragón, Asturias, Navarra, La Rioja y Canarias son las otras comunidades que también gravan a estos negocios por la contaminación producida por los consumidores al desplazarse en coche hasta ellos. En Cataluña, deben pagar 17 euros por metro cuadrado, lo que se lleva entre el 30% y el 35% de su beneficio, según Anged, que califica estas tasas de “injustificadas, discriminatorias e insostenibles”.

Evitar la investigación

Koopman recuerda que, de no acceder a su petición, el siguiente paso de la CE será incoar un procedimiento de investigación que puede acabar condenando a España a suprimir o modificar la medida en el futuro y a recuperar de los beneficiarios la ayuda ilegal concedida en el pasado. Es decir que pequeños y medianos minoristas podrían verse obligados a pagar el impuesto, del que ahora están exentos.

“Estamos, por supuesto, a su disposición para tratar con ustedes diferentes opciones con el fin de adaptar la fiscalidad aplicada al comercio minorista a las normas sobre ayudas estatales”, añade Koopman. Un rápido avance en esa dirección, según él, podría permitir a Anged retirar su denuncia y evitar así una investigación formal por parte de la Comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_