_
_
_
_
_

Las acusaciones piden que Manos Limpias no lidere el ‘caso Pujol’

ICV, Guanyem y el letrado Rodríguez Menéndez solicitan personarse como acusación popular

Alfonso L. Congostrina
El expresidente catalán Jordi Pujol comparece en el Parlamento de Cataluña en noviembre de 2014.
El expresidente catalán Jordi Pujol comparece en el Parlamento de Cataluña en noviembre de 2014.ALBERT GARCIA

El letrado José Emilio Rodríguez Menéndez y los partidos políticos ICV, Guanyem Barcelona y Podemos se han opuesto a que el sindicato Manos Limpias encabece la acusación popular contra Jordi Pujol y parte de su familia por la fortuna oculta en el extranjero durante años sin regularizar.

Tanto los partidos políticos personados en la causa como el polémico letrado han presentado recursos de reforma ante el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona después de que la magistrada creyera conveniente que todos los querellantes actuaran con el mismo abogado para evitar dilaciones y agilizar la causa. Tras admitir la personación de todas las acusaciones populares la magistrada instó a que se pusieran de acuerdo para designar a un abogado en común; de lo contrario, anunció que designaría al de Manos Limpias, por ser el primero en presentar la querella.

ICV ha argumentado en su recurso que el sindicato y la formación ecosocialista presentan una ideología opuesta e “irreconciliable” por lo que solicita mantener la acusación de forma separada. ICV acusa al sindicato y a Rodríguez Menéndez de personarse en el caso contra Jordi Pujol para crear una causa general que pretende “perseguirlo todo y contra todos”.

Podemos y Guanyem Barcelona alegan incompatibilidad entre las acusaciones presentadas por ellos y por la de Manos Limpias. El letrado Rodríguez Menéndez no cree que si las acusaciones actúan de forma separada se vayan a producir dilaciones y en todo caso se “enriquecería el proceso”.

No todos han recurrido la decisión de la juez, la agrupación política Plataforma X Cataluña llegó hace unas semanas a un acuerdo con Manos Limpias para que el sindicato encabece la acusación popular. El próximo 27 de enero el expresidente de la Generalitat; su mujer, Marta Ferrusola; y los hijos del matrimonio Mireia, Pere y Marta declararan ante la magistrada del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_