_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

Tapia culpa al Estado de la caída de la inversión en I+D

La consejera de Desarrollo Económica asegura que el Gobierno vasco ha reducido su contribución en 11 millones frente al recorte de 23 millones del Ejecutivo central

El Gobierno vasco achaca la caída de la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) durante 2013 en Euskadi a niveles inferiores a la media europea sobre todo a la reducción de la aportación de la Administración del Estado. El Ejecutivo de Vitoria subraya que redujo su contribución en 11 millones de euros frente al recorte estatal de 23 millones.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, explica así la evolución descendente de la inversión en I+D+I en Euskadi. El Eustat hizo público en noviembre pasado que la inversión en investigación y desarrollo bajó en 2013 por primera vez en los últimos años en Euskadi y se situó en el 1,99% del PIB. Este porcentaje es inferior a la media europea, que fue del 2,02% del PIB.

Tapia sostiene en una respuesta parlamentaria a una pregunta del PSE que los datos del Eustat deben ubicarse en un contexto de recesión económica que “afectó fuertemente a la inversión en I+D en España” y en las fuertes restricciones presupuestarias con que tuvieron que trabajar todas las administraciones públicas: “Al existir menos recursos y más necesidades sociales que atender hubo una menor disposición de recursos para invertir en investigación y desarrollo”.

La consejera asegura que la aportación del Estado baja de 494 a 460 millones. De esos 34 millones de descenso, más de dos terceras partes corresponden a la Administración estatal, incide.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_