CASO DE LOS ERE

La juez Alaya pide todos los expedientes de ayuda a Delphi

La magistrada también reclama documentación sobre la subvención a Altedia Creade

Mercedes Alaya.
Mercedes Alaya.

La juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha ordenado a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que recopile toda la documentación relativa a las subvenciones o ayudas otorgadas a Delphi y a su industria auxiliar. La magistrada realiza este encargo a petición de la Intervención General del Estado, que necesita la información para continuar con una prueba pericial. Entre otros datos, este órgano quiere conocer la situación actual de los extrabajadores de Delphi afectados por el plan de recolocación. Alaya solicita también que se informe de la “cuantía individual” de estas subvenciones.

En un segundo auto, la magistrada pide, además, al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que se pronuncie sobre cuál es la normativa estatal aplicable en las ayudas sociales concedidas por la Administración andaluza a estos extrabajadores. En este sentido, la juez recuerda que los convenios firmados por los Gobiernos central y autonómico “poseen el carácter de bases reguladoras de subvenciones”, pero no concretan contenidos mínimos como “la cuantía de las posibles ayudas a conceder”. La magistrada añade que “el Estado tiene competencia exclusiva sobre la legislación laboral, sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las comunidades”.

La juez Alaya también reclama la documentación relativa a la ayuda concedida a la fundación Altedia Creade, según el convenio de diciembre de 2007 que suscribió con el Servicio Andaluz de Empleo. Además, solicita los expedientes del ERE y ERTE de Alestis Aerospace, SL, que afectan a contratos de antiguos trabajadores de Delphi.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50