La Junta cifra en 20,8 millones el fraude en los cursos de formación
"No creo ni acepto que todas las ayudas estén mal", asegura el consejero de Educación
La Junta de Andalucía ha pedido ya el reintegro de 20.807.237,28 euros por subvenciones concedidas por la Junta desde 2007 en cursos de formación que no han sido justificadas, según ha informado hoy el consejero de Educación, Luciano Alonso, en comisión parlamentaria. Esta petición de devolución aún no es definitiva, ya que todavía la Junta no ha revisado todas las subvenciones concedidas desde esa fecha.
De los 8.505 expedientes que están pendientes de justificar, los funcionarios han estudiado 6.860. De ellos, hay 669, casi un 10%, a los que se les ha reclamado la devolución de ayudas por importe de 20,8 millones de euros.
Según los datos aportados por Alonso, hay 1.751 expedientes que se han justificado correctamente (el 20,5% del total), por lo que se han remitido a la Intervención General para su fiscalización, liquidación y abono. Hay otros 4.440 que se encuentran en requerimiento de información, estudio o en fase de inicio de reintegro. "No creo ni acepto que todas las ayudas de los cursos de formación están mal", ha dicho Alonso.
Alonso ha asegurado que desde su consejería se "se ha dado respuesta desde la responsabilidad en la gestión y la transparencia con mayúsculas y para todos, y no desde el sectarismo partidista". Esta opinión la ha rebatido la portavoz de Empleo del PP, Teresa Ruiz Sillero, quien ha asegurado: "¿Es un éxito tener que venir a hablar de la corrupción del PSOE e IU en el Gobierno andaluz? Es una vergüenza, un teatro. Lo que hace falta es una comisión de investigación".
"Usted sí que hace teatro, deforma la realidad", le ha replicado el socialista Francisco Menacho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.