Basauri expresa su “indignación” por el traslado de la producción de Edesa
La Diputación de Bizkaia exige a Cata que reconsidere su decisión de "cerrar" la planta de la localidad
Los representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) han expresado hoy su "indignación" ante el plan de Fagor CNA de trasladar la producción de la planta de Edesa a otros centros y han anunciado que "no cejarán en su empeño" de mantener la actividad en el municipio.
En una nota, representantes de PNV, PSE-EE, Bildu y PP de Basauri han insistido en que ofrecerán "todo su apoyo" para que la producción pueda continuar en esta localidad en cumplimiento del auto de adjudicación del proceso concursal.
Sin embargo, han manifestado que es la empresa catalana Cata -a la que pertenece Fagor CNA- la que "debe asumir sus obligaciones concursales", por lo que han avanzado que "velarán para que así lo haga". Han recordado también que la planta de Edesa mantiene "una plantilla comprometida", con maquinaria ya instalada y que se ubica en una localidad de una "gran tradición industrial", con una situación de comunicaciones "inmejorable".
Los portavoces del Consistorio de Basauri han recordado que la continuidad de esta empresa cuenta con "el apoyo e implicación de las instituciones y partidos políticos" de la comarca y Bizkaia. También han pedido a Fagor CNA que "valore y retome" el plan de viabilidad de Edesa que fue elaborado por extrabajadores de esta firma y contó con el visto bueno de la Diputación foral.
Han asegurado, asimismo, que la reanudación de la actividad de Edesa en Basauri, aunque de carácter temporal, representa "una buena noticia", así como la creación de puestos de trabajo. También han valorado la voluntad de la empresa de considerar por igual a los trabajadores de Edesa y a los de Fagor en su plan de contrataciones.
Al mismo tiempo, la Diputación de Bizkaia ha exigido que CNA Group "reconsidere la postura de cerrar" la planta de Edesa en Basauri a finales de 2015 y le ha instado a presentar "un plan serio, sólido y duradero que cumpla con los compromisos adquiridos en términos de actividad industrial y empleo".
Los responsables forales han precisado que la adjudicataria del concurso de los bienes de Fagor Electrodomésticos no se ha puesto en contacto con la Diputación desde la reunión celebrada el pasado 16 de septiembre y han añadido que esta institución desconoce "plan industrial alguno para la reapertura, siquiera parcial y temporal, de Edesa-Basauri".
Según han indicado, "la Diputación de Bizkaia siempre ha considerado posible y factible un plan industrial y de empleo serio, sólido, sostenible y duradero" para la planta de Basauri y ha participado, junto a ayuntamientos de la zona y partidos políticos, en "un largo y duro proceso por la defensa y el impulso de actividad industrial y empleo en Edesa, arrastrada por la situación de su empresa matriz".
De este modo, ha subrayado que el cierre de la planta de Basauri es una decisión "única y exclusiva tomada, en primera instancia, por la empresa Fagor y, en la actualidad, por la adjudicataria CNA-CATA".
Por su parte, la Diputación ha censurado que la apertura temporal de la fábrica de Basauri y el empleo de "un número determinado" de trabajadores no garantiza el objetivo de "dar continuidad a la planta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.