_
_
_
_
_
GOBIERNO VASCO

Los menores tendrán prohibido por ley consumir alcohol

El proyecto de Ley de Adicciones prohibe también fumar en los estadios de fútbol, las plazas de toros y sociedades gastronómicas

Pedro Gorospe
Josu Erkoreka y Jon Darpón
Josu Erkoreka y Jon DarpónL. RICO

El Gobierno Vasco ha dado luz verde al proyecto de Ley de Adicciones más restrictivo hasta el momento en el que se recoge la prohibición de consumir alcohol a los menores, además de beber en la calle y fumar en espacios de uso colectivo aunque sean al aire libre, incluidos recintos deportivos como los estadios de fútbol, las plazas de toros y las sociedades gastronómicas. El proyecto, que ahora iniciará el trámite parlamentario, ha sido presentado por el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, y fija además la normativa más dura en contra del consumo de alcohol, prohibiendo su venta en establecimientos comerciales no destinados a su ingesta inmediata, entre las 22.00 y las 7.00 horas. El proyecto, en consecuencia, no deja cabida en la legislación a fenómenos como el "botellón", pero sí al consumo de alcohol en otro tipo de eventos festivos o populares, cuya regulación deja en manos de los ayuntamientos. El proyecto también regula las "adicciones comportamentales", como la ludopatía o la relacionada con los videojuegos.

Darpón, lo ha defendido por motivos de salud y lo ha contextualizado por la necesidad de actualizar la ley de 1998, que ya ha sido reformada en tres ocasiones. Según ha dicho la regulación se centra en la protección de los colectivos más vulnerables, incluye las adicciones sin sustancia y los vinculados a una perspectiva de género y equipara el cigarrillo electrónico al convencional. El consejero explicó que queda prohibido el consumo de alcohol en menores y también en la vía pública, aunque a preguntas de los periodistas matizó que los ayuntamientos podrán regular espacios concretos donde se pueda beber en las fiestas patronales; ahora bien, aseguró que no será en las plazas.

Preguntado si tampoco se podrá beber vino en merenderos, apeló al "sentido común" para interpretar el "marco general" que establecen las leyes. Sobre la prohibición de fumar, aclaró que se refiere a "los lugares accesibles al público o de uso colectivo, públicos o privados". Una prohibición que se extiende a las sociedades gastronómicas, y a las instalaciones deportivas, semiabiertas o al aire libre, y sus zonas anejas. También incluye la prohibición a las plazas de toros como espacios semicerrados que son, si bien matizó que el proyecto todavía ha de pasar el trámite parlamentario.

El texto regula sin

El texto si contempla, sin embargo, los llamados clubes de cannabis, reguladas legalmente y sin ánimo de lucro, donde se permitirá fumar esta sustancia. Darpón explicó que en el caso de los menores, sus faltas no se convertirán en sanciones a la familia, sino que tendrán que hacer cursos sobre adicciones. Para los adultos, las faltas graves se castigarán con hasta 10.000 euros y las muy graves hasta con 600.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_