_
_
_
_
_

Aznar acusa a Mas de alterar la convivencia con su plan soberanista

El expresidente alerta contra la "lucha de clases" en España

Aznar, en el encuentro empresarial del 28 de noviembre.
Aznar, en el encuentro empresarial del 28 de noviembre.TONI ALBIR (EFE)

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "poner en peligro las bases fundamentales de la convivencia entre españoles" con su plan soberanista y al mismo tiempo ha prevenido contra los movimientos populistas en España.

Más información
Aznar pide a Rajoy rechazar el “órdago” de Mas como base de diálogo
Aznar pide al Gobierno que actúe contra “la fuerte efervescencia independentista”
Aznar apela a la “integración” del PP: “Lo demás siempre termina mal”
Sondeo Metroscopia: Podemos supera a PSOE y PP y rompe el tablero electoral

El expresidente del Gobierno, que ha intervenido en el encuentro organizado en Barcelona por el Grupo de Líderes Empresariales de Brasil, ha lanzado este mensaje respecto a España y ha alertado de que si el país apuesta "por la lucha de clases, por la igualdad en la pobreza o por el nacionalismo radical", entonces "el fracaso está servido". Al encuentro han asistido empresarios brasileños y españoles, entre ellos el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

Aznar ha hecho esta reflexión en un momento en que el debate político catalán está centrado en la hoja de ruta soberanista definida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y en que, en el conjunto del España, las encuestas auguran la entrada con fuerza de Podemos en el Congreso.

Aznar asegura que "no hay término medio entre la ruptura de un país" y su "continuidad histórica", y apela "fortalecimiento del Estado"

En alusión implícita al presidente catalán, Aznar ha comentado: "Cuando alguien propone la independencia para Cataluña y usa las instituciones de donde recibe la legitimidad, no para respetar la Constitución, sino para vulnerarla, no solo comete un error político, sino una grave deslealtad y pone en peligro las bases fundamentales de la convivencia entre españoles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aznar ha asegurado que "no hay término medio entre la ruptura de un país y la continuidad histórica de un país", y ha hecho una apelación al "fortalecimiento del Estado", sin entrar en más detalles, y ha añadido: "Cuando se lleva la política a esos límites, la acción tiene que ser muy clara".

El expresidente español, que no se ha referido específicamente a la querella presentada por la fiscalía contra Mas, sí que ha advertido de la gravedad de "romper el pacto que dio lugar a la Transición", y ha asegurado que mientras de las crisis económicas "se sale, con más o menos coste", las políticas resultan "mucho peores", porque requieren "sentido histórico, sentido de Estado y enorme generosidad".

Por otra parte, Aznar ha prevenido "contra las olas de populismo que buscan que existan arcángeles en la vida pública en lugar de seres humanos (...), porque pueden traer más problemas que ventajas". Frente a estas recetas, ha defendido la austeridad y la ortodoxia económica como garantía de éxito de un país, y ha puesto de ejemplo de ello a Brasil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_