Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC, ICV la CUP y C’s piden más comparecientes por el ‘caso Pujol’

Las cuatro fuerzas llaman de nuevo a declarar a ex altos cargos de CiU, PSC y PP

David Fernandez, presidente de la comisión de investigación en el Parlamento catalán. Ampliar foto
David Fernandez, presidente de la comisión de investigación en el Parlamento catalán.

Esquerra Republicana, Iniciativa-Esquerra Unida, Ciutadans y la CUP han presentado este viernes en el Parlamento de Cataluña una petición para ampliar la lista de comparecientes en la comisión de investigación sobre el caso Pujol y otros casos de presunta corrupción política. Los cuatro grupos han pedido la comparecencia de 22 personas, mayoritariamente vinculadas a CiU y PSC cuya declaración fue rechazada la semana pasada con los votos de estos dos partidos.

Entre las personas que los cuatro grupos llaman a declarar se encuentran los que el portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha denominado “los siete magníficos de la corrupción” relacionados con CiU. Se trata del exconsejero Macià Alavedra, del exsecretario de Presidencia Lluís Prenafeta, el extesorero de CDC Daniel Osàcar, el empresario Javier de la Rosa y los antiguos altos cargos del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull.

Los cuatro grupos también llaman a declarar a antiguos altos cargos socialistas o personas vinculadas con dirigentes del PSC. Entre ellos se encuentran el exalcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz o el exdiputado del PSC Luis García Sáez. El PP no se ha sumado a la petición de los cuatro grupos que, precisamente, piden que acudan a declarar el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

El diputado de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha pedido que no se vuelvan a vetar estas comparecencias porque “tenemos derecho a saber qué hicieron”. El portavoz de Iniciativa per Catalunya, Marc Vidal, ha denunciado que los vetos de la semana pasada responden a la voluntad de intentar pasar página a un periodo histórico sin haber hecho limpieza antes. Por esto ha llamado a acabar con la “connivencia” de CiU y PSC para evitar que las conclusiones de la comisión de investigación sean “falsas”.

El portavoz de ERC, Oriol Amorós, ha explicado que su partido se suma a esta petición de nuevas comparecencias para dejar claro que, pese a sus acuerdos con CiU, no tiene “nada que ver” con la época que se investigará. La CUP ha insistido en que abandonará la presidencia de la comisión de investigación si estas comparecencias vuelven a ser rechazadas.

Más información