Un imputado declara que Mercasevilla pagó despidos de otra empresa
El comercial de Vitalia Francisco González asegura que la empresa pública pagó parte del ERE de la compañía Cash Lepe
El excomercial de la consultora de los ERE Vitalia Francisco González aseguró ayer a la juez Mercedes Alaya durante su comparecencia como imputado que 6.000 euros de la empresa pública Mercasevilla se destinaron a pagar la póliza de prejubilación de los trabajadores de la empresa Cash Lepe. De constatarse, el hecho ofrece una idea clara de las graves irregularidades y movimientos de dinero turbios que rodearon a la firma, cuyo expediente originó el caso de los ERE al descubrirse el primer intruso.
La declaración de Domínguez implica al presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, así como a los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce. Según su relato, González se reunió con Domínguez —entonces secretario de relación sindical de CC OO— para el nuevo ERE que quería plantear Mercasevilla en 2005, y este le dijo que no iniciaría “ninguna reunión sobre ningún expediente” hasta que no estuviera solucionado el tema de Cash Lepe. “Empresa que nada tenía que ver con Mercasevilla pero a la que le faltaba 6.000 euros en el pago de la póliza de prejubilación de los trabajadores de Cash Lepe”, refleja la declaración.
En la reunión a tres bandas se decidió que para desbloquear las negociaciones con el comité de empresa sobre el ERE, la solución era “pagar como anticipo a Hermes Consulting —firma de González y su cuñado Francisco Limón— los 6.000 euros, que se necesitaban y que se destinarían a Cash Lepe”. González matizó que fue “un anticipo de sus propios honorarios” y que los destinó “a solucionar el tema de Cash Lepe” para avanzar en el ERE de Mercasevilla.
Este relato de hechos tendrá una consecuencia previsible por parte de Alaya: una nueva investigación para dilucidar la veracidad del testimonio y la imputación de los directivos, el presidente del comité de empresa y el propio González. Sobre el supuesto dispendio de fondos públicos, el imputado menciona cómo Mellet le pagó honorarios por 55.000 euros, datados como “una estimación personal del valor de los trabajos que había realizado”. “Mellet me aceptó la propuesta y me la pagó”, dijo.
La juez acusa a González de malversación en su condición de extraneus por facturar 111.630 euros a Mercasevilla en connivencia con Mellet “sin que se hubiesen elaborado informes escritos que justificaran los trabajos y gestiones supuestamente realizados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.