Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
presupuestos del gobierno vasco

Gatzagaetxebarria apela a un acuerdo presupuestario “necesario”

"Es mi obligación seguir este camino de entendimiento político, tan necesario pra el futuro de Euskadi", ha explicado en el Parlamento vasco

Gatzagaetxebarria un minuto antes de sentarse en al comisión parlamentaria
Gatzagaetxebarria un minuto antes de sentarse en al comisión parlamentaria

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria ha explicado en el Parlamento que "poco a poco" se van recuperando las cuantías destinadas a inversiones en los presupuestos de la comunidad autónoma después de explicar que para 2015, el crecimiento de los capítulos destinado a ello es del 3,1%, hasta los 1.223 millones de euros, 36 millones más, en el contexto de un presupuestos continuista porque las "necesidades se mantienen. ¿Que nos gustaría tener más inversiones? seguro pero..." según ha dicho hay que ser prudentes porque los ingresos son de momento limitados. Gatzagaetxebarria ha vuelto a explicar que si se descuenta la encomienda de gestión del TAV, las inversiones, sumado el capítulo ocho, crecen en total un 12%, aunque en números absolutos el crecimiento del capítulo de inversiones reales, el sexto, representen solo un incremento de 19 millones de euros.

Según ha dicho Gatzagaetxebarria el proyecto hereda los compromisos del pasado año, "Esos acuerdos y los frutos que han dado, como los de actualización del concierto económico y los cerrados en el Consejo Vasco de Finanzas" han contribuido a estabilizar las cuentas. Según ha dicho, en consecuencia, ha explicado que "hay que seguir por este camino. Es mi obligación seguir este camino de entendimiento político, tan necesario para el futuro de Euskadi", ha explicado.

De confirmarse el crecimiento del 1,7%, el Gobierno estima que la economía vasca estará en disposición de crear en torno a 5.300 empleos netos y reducir cuatro décimas la tasa de paro, que se quedaría en el 14,9%, desde el 15,3 con el que está previsto que acabe 2014. La partida destinada a la RGI y a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) ascenderá, sin embargo, a 461 millones de euros, un 19,9% más que la reservada en las cuentas del ejercicio en curso. En términos absolutos, esto supone que la partida para esta prestación aumentará en 76,5 millones de euros respecto a este ejercicio, aunque dado que esta partida se va incrementando a lo largo del año en función de la demanda, la cantidad reservada para 2015 va a acabar siendo muy parecida al gasto real de 2014 tras la ampliación que se ha realizado del presupuesto inicial.

Las cuentas de 2015 deberán reservar 989 millones de euros para hacer frente a la amortización e intereses de la deuda, 174 millones más que el actual en el que ambos conceptos suman 815 millones. En materia de déficit, los Presupuestos atenderán a los compromisos ya establecidos, de forma que éste se situará en el 0,7%, tres décimas menos que este año, lo que merma también la capacidad de endeudamiento para obtener recursos, en 197 millones, pasando de los 777,5 autorizados este año a los 579,7 previstos para el próximo ejercicio. El endeudamiento bruto este año será de 1.315 millones de euros, 24 más que los previstos al cierre de 2015, un total de 1.291. Por otra parte, las bonificaciones a la Seguridad Social, con las que se pretende fomentar la creación de empleo, se incrementarán en 20,2 millones, hasta alcanzar los 140 millones de euros.