_
_
_
_

Fadeco plantea incluir en la ley el pago por el uso de las carreteras

La patronal de la construcción propone destinar los recursos a la conservación de la red

Elena Cortes, en una sesión del Parlamento andaluz.
Elena Cortes, en una sesión del Parlamento andaluz.paco puentes

La patronal andaluza de la construcción, Fadeco Contratistas, ha planteado el pago por uso de las carreteras “en línea con los implantados en otros países de la Unión Europea”, para obtener recursos destinados a la conservación de la red viaria, una propuesta efectuada en sus alegaciones al anteproyecto de la ley andaluza de Movilidad Sostenible, impulsada por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

En sus alegaciones, Fadeco recuerda que “en Andalucía la mayor parte de la red viaria de gran capacidad se ha financiado con fondos públicos, que los usuarios utilizan sin satisfacer por ello contraprestación alguna”. La patronal recuerda que el mantenimiento del patrimonio viario “se encuentra en riesgo debido a las fuertes restricciones presupuestarias para la corrección del déficit público que, previsiblemente, van a mantenerse en el futuro ante la necesidad de hacer frente al incremento del gasto público destinado a financiar políticas sociales de interés general, y de reducir los actuales niveles de endeudamiento público”.

Asimismo, el documento recuerda que “no existen mecanismos para regular la demanda de tráfico ni para internalizar los costes externos generados por el transporte”. Por ello, consideran que el actual modelo “no es sostenible” y plantean el pago por el uso de las carreteras “como mecanismo justo y sostenible que permita obtener recursos con los que atender la conservación, mantenimiento y mejora de la red viaria, visto el lamentable estado que registra y la evidencia de su progresivo deterioro”.

Según los empresarios, se trata de un mecanismo “adoptado ya de forma generalizada en toda Europa” y el Libro del Transporte y varias directivas comunitarias “constituyen el marco de referencia para la implantación de la denominada euroviñeta o pago por uso”. Asimismo, apuntan que tanto el Plan Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, como la Ley de Economía Sostenible abordan la gestión de las infraestructuras de transporte desde la óptica de la sostenibilidad económica ya hablan de establecer “un sistema general de pago por uso de las infraestructuras para vehículos privados, de transporte colectivo y de mercancías”.

Fadeco recuerda que España, junto a Chipre, Malta y Estonia, “son los únicos países de la Unión Europea que no dispone de un sistema de pago por uso de las carreteras”. Por tanto, la patronal de la construcción pide que se recoja “una disposición adicional que comprometa al Consejo de Gobierno, o a la consejería competente, a impulsar a escala nacional la progresiva implantación de este sistema”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_