_
_
_
_

Los afectados por impagos de ayudas a la vivienda denuncian ante la UE

Las familias han enviado un documento al nuevo comisario europeo, Pierre Moscovici Piden añadir su caso a la investigación por la supuesta manipulación estadística del déficit

La plataforma de afectados por los impagos de las ayudas a vivienda del Consell ha pedido al nuevo comisario europeo Pierre Moscovici que incluya la gestión de estas ayudas en la investigación abierta por la Comisión Europea sobre la posible manipulación de estadísticas de la Generalitat en la declaración de datos de la deuda y del déficit.

La plataforma ha enviado una carta al nuevo comisario europeo de Economía y Asuntos Financieros en la que pide que estos impagos sean incluidos en la investigación formal abierta por Eurostat sobre la posible manipulación de estadísticas sobre la deuda de la Comunidad Valenciana.

Los afectados critican en su escrito que "durante años, la Generalitat Valenciana se negó a reconocer como deuda los cerca de 250 millones de euros correspondientes a las ayudas a la vivienda concedidas a 55.000 familias, todavía impagadas a fecha de hoy". Según explican, esto provocó que, durante años, el déficit declarado por la Generalitat "no se correspondiera con la deuda real" y "gracias a sentencias judiciales y a informes de Eurostat y del Gobierno del Estado, la Generalitat Valenciana se ha visto obligada a reconocer esta deuda".

Las familias afectadas por la deuda denuncian que, aunque muchas de las resoluciones aprobadas están a la espera de cobrar, "aun existen miles de resoluciones pendientes de reconocimiento contable". La portavoz de la plataforma, Cristina Aguilar, explicó que existen beneficiarios provisionales a quienes, ante la inexistencia de fondos para el pago de las ayudas, la consejería envió una notificación (la llamada resolución 501) en la que se les advertía de su situación de potencial beneficiario pero sin asignación económica.

Estas personas, que cumplían todos los requisitos para ser beneficiario, según Aguilar, quedaban pendientes de la apertura de una nueva provisión de fondos para que su condición de beneficiario se considerase definitiva. Los afectados explican que "por tanto, el déficit declarado por el Consell ante la Comisión Europea continúa siendo incorrecto. Con la adición de estas resoluciones, la deuda total podría suponer unos 250 millones, según nuestras estimaciones".

Para "arrojar algo de luz sobre las irregularidades cometidas y que se depuren las responsabilidades en relación al déficit no declarado en este periodo", los afectados por los impagos piden a la Comisión Europea que incluya el caso en la investigación a la Generalitat. Según afirman, "al igual que las facturas de sanidad sin contabilizar, las ayudas a la vivienda también permanecieron guardadas en los cajones" y añade que la negativa a reconocer la deuda durante más de 5 años "ha supuesto finalmente una variación al alza del déficit de 2012 en 0,42 puntos porcentuales".

La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente aún no ha ofrecido su versión al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_