Aburto acusa a Maroto de poner precio a la dignidad de las personas
El alcalde de Vitoria cree que el consejero "tiene una bomba de relojería" en Lanbide. El consejero dice en el Parlamento que el PP no va a contar con él para cambiar en los terminos que plantea, el sistema de protección social
Javier Maroto: "El consejero Aburto tiene una bomba de relojería en Lanbide" dijo en el Ayuntamiento de Vitoria, refiriéndose a los datos de extranjeros que cobran la RGI y los que no pueden acceder a un trabajo por estar en situación irregular, aunque empadronados y cobrando ayudas. Juan María Aburto ha recurrido a la ironía para responderle en los pasillos del parlamento sin subir la voz: "Estoy tranquilo. La consejera de Seguridad no me ha dicho nada de bombas esta mañana".
El debate sobre el mal uso que según el PP están haciendo los inmigrantes de las ayudas sociales no cesa. El consejero de Empleo y Asuntos Sociales ya más en serio, le ha advertido al alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), que él no está dispuesto a colaborar con el PP "para poner precio a la dignidad humana" . Maroto había dicho unos minutos antes que el hecho de que el 47,5% de las 65.337 personas que perciben RGI en Euskadi -y que no son pensionistas- no hayan nacido en España, justifica una reforma de la ley.
El 11% de los perceptores no pueden trabajar"
Maroto, que arrancó esta polémica en julio pasado al acusar a marroquíes y argelinos que se aprovechan de las ayudas y "no quieren trabajar" ha criticado que el 11% de los perceptores, no tienen los papeles en regla como para poder acceder a un empleo. En su opinión las cifras revelan, a su juicio, la necesidad de una "revisión integral" del sistema de prestación social, tal y como reclama su partido con el impulso de una Iniciativa Legislativa Popular. "No hay más ciego que el que no quiere ver. No falla el que acude a la ventanilla de Lanbide, sino la norma", ha subrayado Maroto, quien ha denunciado la "terrible venda en los ojos" que han mantenido los responsables públicos de Euskadi en relación a esta materia.
Aburto, ha advertido al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y al PP de que no "cuenten" con él para "establecer un precio a la dignidad de las personas", tras lo que ha denunciado que la "tremenda confusión" que está generando el Partido Popular en relación a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) puede degenerar en un "enfrentamiento social". Aburto, en declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, se refirió así a la posición de Maroto y el PP respecto de la RGI.
Maroto, en una línea similar a la posición que mantiene desde hace unos meses en relación a este asunto, ha denunciado que conceder esta prestación a personas sin permiso de residencia supone darles una renta "vitalicia". El consejero ha reprochado al alcalde del PP la "tremenda confusión" que está generando en torno a este tema. "¿Hay que cambiar la ley, hay mucho fraude o hay que hacer recortes?", se ha preguntado. Aburto ha advertido de que la estrategia de los 'populares' puede acabar generando "enfrentamiento social", algo que ha calificado de "preocupante".
En su opinión, existe un "componente ideológico" en la posición de Maroto y sus compañeros de partido, por lo que "cada uno deberá definir su modelo de protección social". Aburto ha recordado que el sistema que permite el acceso a estas prestaciones a toda aquella persona sin recursos que cumpla unos determinados requisitos -incluidos los inmigrantes en situación irregular- lleva vigente 25 años. A su juicio, el PP está "haciendo trampas" en este debate, por lo que ha insistido en la necesidad de abordar este asunto "de forma sosegada y tranquila". Al igual que viene haciendo desde hace meses, ha reconocido que es necesario "mejorar" la gestión de las prestaciones sociales, con el fin de garantizar su "eficacia" y que "sigan llegando a las personas que las necesitan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.