_
_
_
_
_

Bailar para financiar ciencia

Los científicos del Instituto de Investigación Biomédica piden donaciones ciudadanas

Camilo S. Baquero

Las partidas para la investigación no pasan por sus mejores momentos dentro de los presupuestos de las Administraciones Públicas. De hecho, hace mucho tiempo que los centros intentan espabilarse con donaciones de la empresa privada. O incluso, recurrir directamente al ciudadano de a pie. Un SMS o un click para financiar la ciencia.

Esta última idea es a la que quiere apelar la nueva campaña de micro mecenazgo que esta semana ha puesto en marcha el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB). Safe and Sound, de Capital Cities, sirve de banda sonora para un vídeo en el que han participado un centenar de personas, incluyendo científicos y empleados, que bailan al ritmo de la canción con el objetivo de recaudar dinero para financiar sus investigaciones.

El IRB aglutina 23 laboratorios de investigación y publica una media de 200 artículos científicos en revistas indexadas. Sus patronos son la Generalitat de Cataluña y la Universidad de Barcelona. El vídeo busca explicar “la razón de ser del IRB con un lenguaje no tradicional, trascendiendo los circuitos científicos e institucionales en los que se suelen mover los centros de investigación, explica su director Joan Guinovart. Pero, sobre todo, intentar hacer algo de dinero.

Con cada click o visión completa en YouTube, el Instituto recibe una donación sufragada por dos patrocinadores principales, la entidad financiera Banco Sabadell y la empresa farmacéutica Sanofi, que ha comprometido sus fondos a los estudios sobre diabetes que se desarrollan en el centro. También está habilitado el servicio de colaboración vía SMS (enviando IRBBARCELONA al 28014). Cada uno de los mensajes por móvil da 1,20 euros al IRB.

El vídeo ha sido rodado en diferentes lugares de Barcelona, incluido el propio centro, donde se puede ver a los científicos utilizando los erlenmeyers y los matraz de los laboratorios como si fueran instrumentos de viento. También aparecen diferentes mensajes que explican los hitos de la investigativa que se realiza en el centro, como el cáncer y las metástasis, el Alzheimer y la diabetes. El compromiso con el micro mecenazgo es tan grande que el propio Guinovart también aparece bailando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nombre oficial del vídeo, que también busca llegar a un público internacional es Scientists in Barcelona dance for cancer, Alzheimer's and diabetes research (Científicos en Barcelona bailan por investigaciones en cáncer, Alzheimer y diabetes). Los derechos de la canción fueron cedidos por Sony/ATV y Universal Music.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_