_
_
_
_
_
las finanzas vascas

Las aportaciones de Álava volverán a crispar el Consejo Vasco de Finanzas

El Eustat sostiene que Álava tiene un PIB más elevado tras actualizarlo con la prostitución y las drogas y por lo tanto debiera de pagar más

El País

La Ley de Aportaciones y los coeficientes a pagar por cada una de las diputaciones al Gobierno Vasco es el punto discordante del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) que se celebrará la próxima semana y que será decisivo para la elaboración de los presupuestos para 2015. A falta de establecer la fecha concreta de esta cita, que deberá celebrarse entre el lunes y el miércoles día 15, ya se conoce el orden del día de esta reunión, que reúne al Gobierno Vasco y a las tres diputaciones forales. Como es habitual en octubre, en este próximo CVF se analizará el cierre de la recaudación por tributos concertados de 2014, la previsión de ingresos para 2015, los coeficientes horizontales que deben aportar cada una de las diputaciones al Gobierno Vasco y la cuantía del Fondo de Ajuste para el próximo año.

Todo ello permitirá al Gobierno Vasco y a las tres instituciones forales elaborar sus presupuestos para el próximo año. Los ingresos por la recaudación del IVA, el IRPF, los Impuestos Especiales y por el Impuesto de Sociedades han subido hasta agosto un 6,2 % respecto a lo previsto para este año y en el Consejo de la próxima semana se conocerá lo recaudado hasta septiembre. Este incremento en los ingresos no evitará sin embargo que se reproduzcan las discrepancias entre las diputaciones y el Gobierno Vasco sobre los coeficientes horizontales que deben pagar cada una de ellas al Gobierno Vasco y que se fijarán en esa reunión.

Desde 2013 se

De hecho, en octubre de 2013 se acordó crear un grupo de trabajo para elaborar una nueva Ley de Aportaciones, que es la que establece los coeficientes que deben aportar cada una de las haciendas forales al Gobierno Vasco por los tributos que recaudan. Pero un año después sigue sin haber acuerdo porque, según desveló la semana pasada el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), aún "no se han dado las condiciones objetivas necesarias" para garantizar su ratificación, ya que Alava y Gipuzkoa defienden que tienen que pagar menos. Actualmente los coeficientes de aportación a las arcas comunes del País Vasco son del 16 % para Alava, del 33,06 % para Gipuzkoa y del 50,94 % para Bizkaia.

A esta discrepancia se une un hecho nuevo: el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha aplicado la metodología europea al cálculo de Producto Interior Bruto, que incluye entre otros aspectos la prostitución y el narcotráfico. Con esta revisión, Gipuzkoa y Alava deberán pagar más al Gobierno Vasco, algo "inaceptable" para el diputado general alavés, Javier de Andrés (PP), que no entiende que el Eustat concluya que hay más economía ilegal de este tipo en su territorio y en Gipuzkoa que en Bizkaia, lo que en su caso conllevará pagar 4 millones más que hasta ahora. La defensa de los intereses de cada una de las tres diputaciones, gobernadas por partidos diferentes -el PNV en Bizkaia, Bildu en Gipuzkoa y el PP en Alava-, podría hacer más difícil el acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_