El Gobierno vasco prepara 50 millones para pagar una parte de la extra de 2012
Esperará a que se confirme la previsión de los Presupuestos Generales del Estado para incluir la partida en los propios
Unos 70.000 funcionarios vascos podrían recuperar la cuarta parte de la extra que dejaron de cobrar en 2012. El anteproyecto de presupuestos Generales del Estado para 2015 lo incluye como previsión y el portavoz del Gobierno y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha dicho esta mañana que aunque todavía es un momento muy incipiente, si el Gobierno central aprueba los presupuestos con esa previsión, el Gobierno vasco habilitará los en torno a 50 millones de euros necesarios para abonar un cuarto de la paga a toda la plantilla. El miembro del PNV ha asumido, sin embargo, que tendrá que congelar los salarios de los funcionarios el año que viene, dadas las previsiones presupuestarias de Madrid.
La prohibición de pagar aquella extra se produjo en 2012, en las postrimerías del Gobierno socialista de Patxi López. Aunque Euskadi intentó pasar por encima de las medidas de recorte que se habilitaron desde Madrid en plena crisis de la prima de riesgo y de un país endeudado y con un tasa de paro que superaba el 25%, finalmente tuvo que obedecer. Madrid ordenó el cumplimiento y los tribunales ratificaron el carácter básico y por lo tanto obligatorio para todas las administraciones, de las medidas adoptadas. A partir de ahí la administración vasca, como alguna otra, empezó a adelantar las pagas seis meses para evitar la falta de un dinero con el que muchos trabajadores públicos contaban.
"Ahora el Gobierno central libera una cuarta parte de aquella paga. Si se hace efectivo el Gobierno vasco consecuentemente hará efectiva esa parte de la paga extra, y tendrá que hacer la previsión en el proyecto de presupuestos para 2015", ha dicho Erkoreka.El montante adicional que el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria tendrá que buscar es de 50 millones, que se suma a otros gastos extra que han tenido que hacer como las vacaciones fiscales
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.