_
_
_
_
_

Un centenar de jornaleros denuncia una estafa en la campaña de la naranja

Los temporeros adelantan dinero para una falsa oferta laboral en Valencia difundida en la web

Ginés Donaire
Una inmigrante recoge naranjas en una finca en Sevilla.
Una inmigrante recoge naranjas en una finca en Sevilla.

Más de un centenar de jornaleros de Jaén y Cádiz se han visto afectados por una estafa en la que, a través de Internet, una empresa les ofreció un falso contrato de trabajo en la campaña de recolección de la naranja en Valencia. Los jornaleros, todos ellos parados, abonaron un dinero (unos 56 euros por cabeza) en la cuenta de una intermediaria de Sueca (Valencia), que les había exigido esa cantidad como adelanto del alojamiento. Sin embargo, cuando se desplazaron a la provincia valenciana constataron que el trabajo en cuestión no existía y la supuesta intermediaria había desaparecido sin dejar ningún rastro.

De momento, según han indicado fuentes policiales, se han presentado unas 24 denuncias en la provincia de Cádiz (la capital, San Fernando y Chiclana) y otras tantas en Jaén, aunque la Policía trabaja con la hipótesis de que sean más de un centenar los afectados. “Más que el importe económico, lo que les ha dolido a estas personas es que jueguen con su situación de parados, en muchos casos de larga duración, y con su desesperación por encontrar un trabajo”, indicó un portavoz policial.

Más información
Alerta contra el “mercadeo ilegal” de peonadas en el campo
Sin subsidio, sin horizonte
El empleo aumenta en el campo, pero un 30% de los jornales no se declara

A los jornaleros engañados les ofrecieron formar parte de una cuadrilla para recoger naranjas en Sueca a razón de 800 euros mensuales por recolectar 30 cajas diarias, lo que ya de por sí constituye una forma de explotación laboral. La oferta, difundida a través de una página de Facebook, tenía un condicionante, y es que los interesados tenían que adelantar dinero para sufragar el coste del alojamiento. Inicialmente les pedían 100 euros por persona, aunque finalmente pagaron 56 euros.

Después de haber viajado hasta Valencia, las víctimas de esta estafa no solo no tuvieron ninguna noticia de sus supuestos empleadores, sino que comprobaron que tampoco las naranjas estaban en periodo de recolección. “Primero nos dijeron que empezábamos el día 10, después el 22, después el 25, y así hasta que vimos que era un fraude”, relató ayer Pedro Galán, uno de los afectados de Jaén, que viajó a Valencia junto a otros ocho compañeros.

Desde la Comisaría de Jaén se aconsejó ayer a todas las personas que hayan sido víctimas de este engaño que denuncien y, si es posible, que se agrupen para reforzar las acciones legales contra los supuestos estafadores. Tanto los miembros del Cuerpo Nacional de Policía como los de la Guardia Civil trabajan ya en la investigación de este fraude en colaboración con los agentes de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_