La Generalitat gravará el combustible nuclear para salvar una tasa ambiental
CiU lleva al Parlament enmiendas al proyecto de ley que contempla otros dos impuestos Los tributos entrarán en vigor a finales de este año pero su impacto se verá en 2015


El Gobierno catalán establecerá un impuesto sobre el uso de combustible nuclear que sustituya el actual proyecto de gravar la producción termonuclear de energía eléctrica con el fin de salvar uno de los impuestos medioambientales que actualmente se hallan en trámite parlamentario. La tasa, una de las que CiU acordó con ERC, fue cuestionada por el Consejo de Garantías Estatutarias, al que recurrió el PP, al considerar que podría darse una "doble imposición" al existir un impuesto similar a nivel estatal. Hoy se prevé que el grupo parlamentario de CiU presente varias enmiendas para modificar el proyecto de Ley de Impuestos Ambientales.
La directora general de Tributos, Elsa Artadi, aseguró a la agencia Efe que las modificaciones servirán para afinar en la motivación medioambiental de la tasa al gravar "el uso del combustible nuclear", cuya materia prima es el uranio, que es lo que entraña el "riesgo" medioambiental. Fuentes del Departamento de Economía añadieron que se trata de realzar el carácter extrafiscal del tributo, lo que se consigue focalizando el pago del tributo en el riesgo en cuestión o bien resaltando su finalidad.
El Gobierno catalán sacó el año pasado a información pública el anteproyecto de ley, que debe servir para implantar tres nuevos impuestos ambientales. Además del que afecta a las nucleares, habrá un tributo sobre el despegue de los aviones comerciales y otro por la emisión de gases. Según fuentes del Gobierno catalán, se prevé que las tasas entren en vigor en noviembre, aunque al ser un impuesto de liquidación trimestral en realidad se verá su impacto a partir de enero. La Generalitat prevé recaudar 49 millones de euros con las tres tasas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































