_
_
_
_
_
KUTXABANK

Garitano plantea que Kutxa ceda gratis sus acciones a diputación y ayuntamientos

Gipuzkoa propone además la conversión de la caja en fundación ordinaria y no bancaria

San Sebastián -
Garitano y Franco, durante la presentación de la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa sobre Kutxa.
Garitano y Franco, durante la presentación de la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa sobre Kutxa.JAVIER HERNÁNDEZ

La Diputación de Gipuzkoa ha propuesto la conversión de Kutxa en fundación ordinaria y no bancaria, y la cesión gratuita de parte de sus acciones en Kutxabank a los ayuntamientos como fórmula para mantener el control público de la entidad de ahorros. Este planteamiento está recogido en un informe jurídico que el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y la diputada de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, han presentado en un acto en el Palacio Miramar de San Sebastián, al que han asistido entre otros, los dirigentes de Sortu, Hasier Arraiz y Joseba Permach.

Garitano ha asegurado que es "perfectamente posible dentro de la legislación vigente mantener el control público de Kutxa". "Tiene todas las garantías jurídicas y legales, y también es aplicable en Álava y Bizkaia. El único requisito es la voluntad política de llevarlo a cabo", ha destacado el diputado general, que ha hecho un llamamiento a las instituciones, los sindicatos y los partidos políticos a analizar su propuesta.

En esta presentación ha participado también el abogado Xabier Barinagarrementeria, miembro del equipo que ha elaborado el informe, quien ha explicado que la nueva Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias obliga a la Kutxa a convertirse antes de final de año en fundación, pero no necesariamente de carácter bancario. Ha insistido en que la ley permite que se convierta en fundación ordinaria siempre y cuando "aminore" su participación accionarial en Kutxabank, que es actualmente del 32%.

El letrado ha precisado que si Kutxa no fuera propietaria de más del 5% de los títulos podría continuar siendo una fundación ordinaria, de forma que mantendría su actual función pública y social si el resto de acciones pasan a manos institucionales, lo que no contraviene "ninguna prescripción legal o reglamentaria".

Helena Franco ha detallado su propuesta de distribución de las 640.000 acciones que Kutxa posee en Kutxabank: la Fundación (ordinaria) Kutxa pasaría a tener el 4,998 % del total, el mismo porcentaje que la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián como miembros fundadores de la entidad, mientras que el 17,006 % restante se repartiría entre las corporaciones locales del territorio. Un 10% de ese 17 se distribuiría de forma lineal (391 acciones a cada ayuntamiento) y el otro 90% en función de la población, por lo que Irún tendría el mayor número (35.867) y Gaintza el menor (460).

Todas estas instituciones depositarían los beneficios de su cartera en la Fundación Kutxa para que ésta los destine "a la acción social", ha destacado Franco. Ha señalado que, al no convertirse en fundación bancaria, la normativa de la ordinaria sería "más flexible" y posibilitaría la participación en su asamblea y consejo de administración de representantes de los trabajadores, Juntas Generales, entidades fundadoras, ayuntamientos, clientes y agentes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Parece inevitable la privatización de Kutxabank, pero nos corresponde decir que hay alternativa, de la misma forma que otra fiscalidad es posible. Una alternativa con los pies en el suelo y garantía jurídica. No es un experimento de laboratorio", ha subrayado la diputada.

Franco ha dicho que la propuesta puede ser "mejorada y variada", aunque hay aspectos "no discutibles" por los "límites" que marca la ley. Ha hecho un llamamiento al diálogo, al igual que Garitano, quien ha reiterado que "no hace falta sino voluntad política". "Pensamos que es la mejor propuesta, pero estamos dispuestos a hablar de todo lo que haya que hablar", ha recalcado el diputado general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_