Montero pide una “vía exprés” judicial para recuperar los fondos defraudados
La Junta lamenta que las reclamaciones se dilaten meses en los tribunales
La consejera andaluza de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, ha propuesto este martes que se ponga en marcha una “vía exprés” judicial que permita recuperar de forma “ágil” aquellas subvenciones y ayudas públicas que se hayan concedido de forma fraudulenta. Cada vez que el Gobierno andaluz se refiere al fraude de las ayudas de formación para el empleo, repite que recuperará “hasta el último euro” de los fondos que las entidades hayan cobrado de forma indebida. La consejera lo volvió a decir este martes. Pero, a continuación, ha reconocido que el proceso de recuperación de los fondos resulta “tedioso” y, de momento, infructuoso.
Montero ha situado el problema, precisamente, en los tribunales, donde los expedientes de reintegro dictados por la Administración se quedan “meses y meses”. “Es una cadena interminable, que acaba con la paciencia de cualquiera”. Ha apuntado a los “mecanismos legales de los que los defraudadores hacen uso para evadir el compromiso de devolver el dinero que se han llevado indebidamente”. La creación de esa “vía exprés” requeriría, según la consejera, de un “consenso” político nacional. En su opinión, es el Ministerio de Justicia el que debería establecer ese camino rápido para la devolución de ayudas y subvenciones mal empleadas por empresas y entidades públicas.
Ese mismo deseo de recuperar “hasta el último euro defraudado” lleva manifestándolo la Junta desde que hace tres años y medio arrancó la instrucción de otro caso, el de los ERE. Montero ha reconocido este martes que la cantidad que han podido recuperar de este fraude hasta ahora ha sido “mínima”. Ni ella ni su equipo han aclarado cuánto dinero ha ingresado ya la Junta procedente de ese proceso.
375 millones del control fiscal
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este martes un nuevo balance del plan de lucha contra el fraude fiscal, que ya suma 375 millones de euros de recaudación adicional desde que fue puesto en marcha en octubre de 2012. Los datos presentados abarcan hasta junio de este año. En el último balance difundido por la Consejería de Hacienda, que abarcaba hasta finales de 2013, la recaudación era de 277 millones, 17 millones más de lo que se había previsto.
En el tiempo en el que lleva en marcha este plan contra el fraude, se han iniciado 70.000 procedimientos sancionadores. Unos 62.000 han terminado en sanción, según los datos facilitados por la Consejería de Hacienda.
La labor inspectora de la Junta de Andalucía es limitada, ya que los tributos que más recaudación aportan están en manos de la Administración central. El control que ejerce la consejería se centra en el impuesto de sucesiones y donaciones y en el de patrimonio y transmisiones patrimoniales.
Montero ha afirmado que a partir de ahora la labor inspectora también se centrará en las segundas residencias que puedan tener los contribuyentes en el extranjero, que deben ser declaradas. Las acciones contempladas en el plan de control fiscal han conseguido que se recauden hasta ahora siete millones de euros por el impuesto de patrimonio.
Otro de los aspectos que Montero ha destacado sobre la labor de inspección que desarrolla la Agencia Tributaria de Andalucía, fue los controles que se están realizando en las operaciones de venta de vehículos de segunda mano y de viviendas que no son de nueva construcción.
En noviembre de 2013, el Gobierno andaluz aseguró que había iniciado expedientes de reintegro por valor de 17,7 millones de euros. De esos, 6,1 millones estaban en la fase de apremio, que en teoría permite proceder a embargos. Pero los expedientados pueden recurrir a la vía judicial, lo que paraliza la devolución de los fondos mal cobrados. Y, en algunos casos, los tribunales quitan la razón a la Junta y bloquean el reintegro. “Los defraudadores se agarran a cualquier mecanismo para hacer la reclamación que impida la recuperación efectiva del dinero”, ha recalcado la consejera.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, se comprometió a finales de año a destinar todo lo que se recupere de los ERE a políticas de empleo para jóvenes. En los Presupuestos de la Junta existe un capítulo destinado al reintegro de operaciones de pagos indebidos. En las cuentas de este año, la previsión de Hacienda era recaudar 159 millones por esta vía, aunque dentro de ese capítulo no están solo los fondos de los ERE, sino cualquier ayuda o subvención que se deba devolver.
Montero ha señalado que en los Presupuestos de 2015 se ampliarán los mecanismos de control a las empresas que reciben subvenciones. La Junta pretende poner en marcha un sistema de compensación automática para retener las ayudas a los beneficiarios que tengan deudas con la Administración. Además, aquellos que se presenten a las convocatorias deberán autorizar a la consejería para que pueda acceder a sus datos a fin de comprobar si reúne los requisitos para recibir las ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.