Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU rechaza un pleno extraordinario sobre las ayudas de formación

Los socialistas creen que es Rajoy el que debe comparecer por el caso de Ojeda

La policía registra una de las empresas de Ángel Ojeda, en Sevilla. Ampliar foto
La policía registra una de las empresas de Ángel Ojeda, en Sevilla.

Izquierda Unida, socio del PSOE en la Junta, tampoco apoyará la petición del PP para que se celebre esta semana o la siguiente un pleno extraordinario en el Parlamento autónomo para que el Gobierno andaluz explique las ayudas que el exconsejero socialista Ángel Ojeda recibió para impartir cursos de formación. IU y PSOE ya vetaron a mediados de julio —cuando ya había terminado el periodo de sesiones— una petición similar de los populares, aunque en aquel caso el tema elegido por el PP era bastante más abierto: la corrupción en general.

La última petición de los populares —que cada verano suelen reclamar un pleno extraordinario— se centra en las ayudas para la formación para el empleo que ha recibido Ojeda en los últimos años. Esa reclamación surgió tras la detención esta semana del exconsejero andaluz, que estuvo en la Junta entre 1987 y 1990 y que dispone de un entramado de empresas a través del que ha recibido millonarias ayudas de las Administraciones. La operación abierta a instancias de un juzgado de Cádiz continua este jueves activa. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han realizado registros en el domicilio de Ojeda en Sevilla y en la sede de una de sus empresas, también en la capital andaluza. El exconsejero está en libertad tras prestar declaración ante el titular del Juzgado 2 de Cádiz, que le ha imputado por falsedad documental, fraude en subvenciones y apropiación indebida. Se investiga el supuesto uso fraudulento que pudo darle a las ayudas para formación.

La policía ha cifrado en 48 los millones de euros que llegaron hasta Ojeda como subvenciones de formación entre 2008 y 2009. Pero la Junta no ha hecho pública aún cantidad alguna. La Consejería de Educación, de la que depende ahora la formación para el empleo, tampoco ha informado sobre las exoneraciones de las que se benefició el empresario y exconsejero. Esta figura de la exoneración, prevista en la ley como algo excepcional, se acabó convirtiendo en habitual en la Junta, lo que permitió que algunas entidades siguieran recibiendo subvenciones sin haber justificado antes las que ya habían cobrado.

El Gobierno andaluz se defiende argumentando que la figura de la exoneración ya no se emplea en la Junta, según indican fuentes autonómicas. Estas mismas fuentes intentan desligar a la actual presidenta andaluza, Susana Díaz, del posible fraude en las ayudas para formación.

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha apuntado en esa dirección. "El Gobierno de Susana Díaz ni ha dado ayudas ni ha exonerado a nadie en la adjudicación de subvenciones para la formación", informa Europa Press. Ha insistido también en que la presidenta "ha suprimido la exoneración".

Ante la petición del PP de que Díaz ofrezca en un pleno extraordinario explicaciones sobre el fraude, Heredia ha respondido reclamando que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso de los Diputados también para dar explicaciones. Según ha dicho, el Gobierno central debe aclarar las razones por las que Ojeda recibió otros cinco millones de euros de subvenciones estatales en 2013, cuando el exconsejero ya estaba siendo investigado por la policía por las irregularidades.

Que IU no apoye el pleno extraordinario exigido por el PP no significa que haya evitado las críticas hacia su socio en la Junta. El portavoz de la coalición en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha afirmado que la detención de Ojeda refleja un PSOE que durante 30 años "creía que gerenciaba un cortijo y no una Administración". En su opinión, los socialistas "continúan con un criterio de colegueo y amiguismo".

El PP ha pedido, sin embargo, que IU deje de ser el "muro de contención de la verdad sobre la corrupción". Dolores López, secretaria general de los populares andaluces, también ha reclamado a Díaz que aclare "cuántos pelotazos han dado los socialistas andaluces".