Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
solidaridad

La cocina vasca se solidariza con la lucha contra el hambre de Etiopía

Arzak, Subijana, Irizar, Berasategi y Arguiñano participan en la iniativa ‘Koxk’

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, en el centro, en la presentación del proyecto solidario.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, en el centro, en la presentación del proyecto solidario. EFE

El próximo 13 de septiembre se celebrará en San Sebastián el evento Koxk, una iniciativa solidaria promovida por el ayuntamiento de Juan Karlos Izagirre (Bildu) en la que participarán reconocidos chefs vascos para que el público pueda recorrer las calles de la capital guipuzcoana degustando pintxos de todos los sabores en beneficio de la población de Wukro, de la región Tigray (Etiopía), a la que se destinará parte del dinero recabado.

El alcalde donostiarra ha estado acompañado en la presentación  por el viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, el director foral de Relaciones Externas y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iker Ruiz de Egino, miembro de Koxk, Oraitz García, así como de la sobrina del misionero Ángel Olaran, que lleva más de 30 años trabajando en causas solidarias en el territorio etíope.

El objetivo de Koxk, que tiene como lema Dar un mordisco a la solidaridad, es “revertir” la situación de “inseguridad alimentaria crónica” que afecta al territorio. Para ello se ha organizado un recorrido peatonal de 1,4 kilómetros, inspirado en la iniciativa Kilometroak, con cuatro áreas de Intxaurrondo. Las áreas son el parque Txaparrena, donde se celebrará el acto de inauguración y donde se llevará a cabo el homenaje al restaurante Arzak. La zona Villa Yayete, dedicada a la cocina tradicional vasca, la plazoleta Parada e Intxaurrondo Viejo, donde culminará el recorrido con una exposición de pintxos y trabajos realizados por los alumnos de la Universidad de Mondragón. Todo fruto de una “colaboración conjunta” de restaurantes, empresas y bares de San Sebastián. Para comprar los productos, la organización venderá tickets por los que canjear la comida.

El evento, que cuenta con el apoyo y la participación de cocineros de prestigio como Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Luis Irizar, Pedro Subijana, Martín Berasategi o David de Jorge, será “un escaparate” para la gastronomía y productos vascos, dice Oroz. “Esperamos que tenga éxito y recaudamos muchos fondos”. Además, el viceconsejero señaló que en eventoso como Koxk deben participar todos.

Además de los puestos, se podrán hacer donativos y habrá concursos y actividades de todo tipo. Entre ellas un homenaje a Pedro Arregui, que puso en marcha el restaurante Elkano de Getaria (Gipuzkoa) y un duelo de cocina entre Arguiñano y David de Jorge.

Izagirre destacó que la puesta en marcha de propuestas como Koxk están ideadas para “hacer frente” a la “injusticia” que existe en el mundo con “las diferencias entre el primer mundo y otro que se muere de hambre”. “Hay un gran desequilibrio ante el cual todos queremos hacer algo, ser activos”.

Igualmente, para el edil donostiarra dirigir este proyecto no se trata de un gesto de caridad, sino de “solidaridad” y pone en valor la aportación que desde las instituciones se puede llevar a cabo en este sentido para lograr extender y socializar la “justicia” con un criterio más equitativo en todo el mundo.

El alcalde también criticó la existencia de algunas “partes interesadas” que quieren que se mantengan esos “desequilibrios y situaciones de pobreza” en el planeta. Sin embargo, Izagirre subrayó que un pueblo como Euskadi es “más sano” y “tiene más futuro” si es solidario.

García explicó que la financiación del proyecto solidario se está realizando desde una perspectiva de gestión “sostenible y a largo plazo”. Por este motivo, el miembro de la organización comentó que se contemplala creación de una escuela de hostelería en el colegio Saint Mary, puesto en marcha por Olaran en la región africana, así como equipar la cocina del citado centro.