_
_
_
_
INFRAESTRUCTURAS

El PNV acusa a PP y Aena de potenciar el aeropuerto de Burgos para cerrar Foronda

El Gobierno vasco pide a Fomento que le deje gestionar el aeropuerto vitoriano

El País

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los recortes a los que el Gobierno central ha sometido al aeropuerto de Vitoria-Foronda, los más fuertes de toda la red de Aena, son para el PNV el primer paso para acabar cerrando la instalación. El portavoz de ese partido en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González, denunció ayer que mientras Aena y el PP recortan el horario de actividad en el aeropuerto alavés de Foronda, quieren convertir a Burgos “en aeropuerto de carga de referencia con posibilidad de operar las 24 horas”.

Aena va a ceder 200.000 metros cuadrados al centro logístico de Burgos, situado a menos de 5 kilómetros del aeropuerto de Villafría (Burgos), lo que va a permitir ampliar la oferta de suelo entre el aeródromo y la estación ferroviaria de mercancías. González interpreta que el objetivo de esta ampliación es “captar grandes operadores internacionales de carga aérea a los que se les ofertará suelo a precio competitivo y un aeropuerto y servicios aduaneros con posibilidad de realizar trámites las 24 horas del día”. En esas condiciones, y de seguir manteniéndose las restricciones de operación en el aeródromo de Foronda, Burgos podría acabar resultando un aeropuerto atractivo al principal operador de Vitoria, DHL.

González denunció que la supresión del H24 (abierto las 24 horas) y el cierre del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), necesario para transportar productos perecederos o animales son el primer paso para el cierre. “Es tremendamente grave lo que está ocurriendo con Foronda. El Partido Popular quiere cerrar nuestro aeropuerto, cada día está más claro”, opinó. Una opinión que se suma a la del comité de empresa, cuyos miembros denuncian el progresivo deterioro de la instalación.

“Maroto y De Andrés son unas marionetas de Rajoy. Son incapaces de defender Álava, entre defender al Partido Popular y defender a Álava siempre prefieren defender al Partido Popular”, criticó.

El Gobierno vasco también está convencido de que el PP está impidiendo deliberadamente el desarrollo de Foronda mientras potencia Burgos y Zaragoza para absorver la carga que no puede entrar en Barajas. La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, pidió ayer directamente a Fomento que les deje gestionar el aeródromo alavés.

El PP respondió con un comunicado firmado por la portavoz del PP en las Juntas Generales de Alava, Ana Morales: “Es un proyecto similar al que Sprilur firmó con Aena en 2011 y que está paralizado por el Gobierno vasco”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_